MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

10 dic 2010 - 12:14 a. m.

Emisiones de deuda corporativa superaron los 12 billones de pesos

Al cierre del 2010, un total de 31 empresas buscaron recursos en el mercado local para financiar sus

POR:
10 dic 2010 - 12:14 a. m.

Hace apenas un par de meses, nadie le apostaba a que las emisiones de deuda corporativa en el mercado colombiano iban a alcanzar los niveles récord del 2009. Pero con la emisión de Tips realizada ayer por la Titularizadora Colombiana por 522.954 millones de pesos, y otras operaciones pendientes para este mes, el resultado del 2010 podría acercarse a esos máximos.

 

Hasta ayer, las emisiones de deuda corporativa llegaban a 12,3 billones de pesos. En total, son 31 empresas, tanto del sector real como financiero, que han salido al mercado local en busca de recursos para financiar sus proyectos.

 

Y para la próxima semana, EPM y Bancolombia tienen previsto emitir bonos, que entre ambos sumarían cerca de un billón de pesos. Otras operaciones que aún no definen fecha son otra titularización y colocaciones de Finandina.

 

Más del 60 por ciento de los recursos son para entidades financieras, en su gran mayoría bancos, con los cuales muchas firmas han apalancado el crecimiento de la cartera. Aquí, la firma que más recursos ha obtenido este año ha sido Davivienda, con 1,25 billones de pesos, seguida por el Banco Popular, con 1,1 billones de pesos. En la lista también figuran otros establecimientos de crédito como el Bbva, el Banco de Occidente, Colpatria, Citibank y el Banco de Bogotá.

 

Pero la realidad es que el sector real sigue ganando participación y este año la gran novedad fue Ecopetrol, que la semana pasada obtuvo recursos por un billón de pesos para financiar su plan de inversiones en lo que resta del año. Esta ha sido la operación más grande de este tipo que se realiza en el mercado colombiano.

 

Otros actores del sector real son Cementos Argos, Codensa, Carvajal, EPM, Isagén, Epsa y el Grupo Suramericana de Inversiones, entre otros.

Expertos consideran que este año se han mantenido las buenas condiciones para que las empresas salgan a buscar este financiamiento. Francisco Chaves, analista de Corredores Asociados, explica que se ha visto amplia liquidez en el mercado y apetito por parte de los inversionistas, sumado a que las empresas han aprovechado este momento para realizar este tipo de operaciones, pues el 2011 aún es muy incierto.

 

Además, las firmas obtienen recursos a plazos más largos y las tasas de interés permanecen en niveles bajos.

 

782 mil millones de pesos fue la demanda de los inversionistas por los Tips emitidos por la Titularizadora Colombiana.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta