close
close

Finanzas

Emisor aumenta tasa de interés a 4,75%

La entidad monetaria también fijó entre 2 y 4 por ciento la inflación del país para el 2012.

POR:
noviembre 25 de 2011 - 06:45 p. m.
2011-11-25

 

La junta directiva del Banco de la República elevó la tasa de interés en 25 puntos básicos, que ahora encuentra en 4,75 por ciento, y fijó la meta de inflación para el 2012 entre el 2 y el 4 por ciento.

Según el comunicado expedido ayer, la junta consideró prudente aumentar 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención, al tiempo que expresó su convicción en el sentido de que con ese movimiento se alcanza una postura monetaria que contribuye a maximizar el crecimiento del producto y el empleo coherente con el logro de la meta de inflación del próximo año.

El emisor había mantenido la tasa de interés en el tres por ciento desde abril del 2010 hasta que en febrero de este año decidió subirla en 25 puntos básicos ante las presiones inflacionarias de la economía.

Desde entonces inició una tendencia alcista en las tasas que ha generado preocupación en Gobierno y empresarios por la posibilidad de un encarecimiento del crédito.

Sin embargo, para los miembros de la junta, “el mayor riesgo de los pronósticos centrales de crecimiento es un ajuste desordenado en Europa”.

La entidad advirtió de que si eso sucediera la economía mundial crecería menos de lo esperado, lo que afectaría de manera negativa a la economía colombiana.

No obstante, el Emisor indicó que existe una alta probabilidad de que dicha eventualidad sea detectada a tiempo, de manera que la postura monetaria podría ajustarse rápidamente.

De acuerdo con lo planteado por el Banco, el aumento de la tasa tiene como objetivo controlar la inflación y desacelerar el ritmo del endeudamiento de los colombianos.

La decisión no cayó entre los empresarios, quienes consideran que el encarecimiento del crédito puede afectar la buena dinámica que registra la economía colombiana.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido