Emisor aumentó 0,25 puntos tasas de interés, hasta 3,75%

Las subió teniendo en cuenta aspectos como la inflación anual a marzo, que fue de 3,19%.

POR:
abril 29 de 2011 - 06:38 p.m.
2011-04-29

En Colombia, el crecimiento del PIB en 2010 de 4,3 por ciento fue mayor al esperado y la información del primer trimestre del año sugiere que el dinamismo de la economía continúa, las cuales son dos variables que impactaron la decisión del Emisor.

Por otro lado, los términos de intercambio siguen mejorando y se encuentran en niveles históricamente altos, lo cual contribuye al crecimiento del ingreso nacional.

Las expectativas del consumidor han aumentado y la inversión en maquinaria y equipo continúa dinámica y se cree que lo mismo ocurre con las obras civiles.

El emisor también tuvo en cuenta las diferentes medidas de expectativas de inflación a un año, que se encuentran dentro del rango meta de inflación.

Por su parte, el banco mencionó que el crecimiento económico mundial continúa en expansión, impulsado principalmente por las economías asiáticas. Los precios internacionales de los bienes básicos, incluyendo los del petróleo y los alimentos, han subido en meses recientes como consecuencia del fuerte dinamismo de la demanda en las economías emergentes y choques negativos de oferta. Esto se ha reflejado en aumentos en las medidas de los precios al consumidor en muchos países y algunos bancos centrales de América Latina y Asia, así como el Banco Central Europeo, han venido incrementando sus tasas de interés.

En cuanto a la tasa de cambio, dijo que mantendrá las compras diarias de al menos 20 millones de dólares por lo menos hasta el 17 de junio. No obstante, el minhacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que el recaudo tributario permitirá que no haya monetizaciones y que se podría crear un fondo en el exterior. 

Con información del Banco de la República

Siga bajando para encontrar más contenido