Emisor mantendría tasa de interés ante incertidumbre

El Banco de la República inició este viernes su reunión mensual de política monetaria en la que el mercado espera que deje sin cambios su tasa referencial de interés.

Edificio del Banco de la República.

Archivo Portafolio.co

Edificio del Banco de la República.

POR:
agosto 30 de 2013 - 01:50 p.m.
2013-08-30

Los analistas consultados en un sondeo de Reuters a comienzos de la semana anticiparon, de manera unánime, que el banco emisor mantendrá sin cambios su tasa de interés de referencia por quinto mes consecutivo en un 3,25 por ciento, su nivel más bajo desde enero del 2011, para echar una mano a la alicaída economía.

Para los expertos, la máxima autoridad monetaria tiene espacio para mantener el tipo de referencia lo que resta del año, gracias a un panorama favorable de la inflación, que se espera termine este y el próximo año por debajo de la meta puntual del Emisor del 3 por ciento.

"Esto dará un margen de espera para que la recuperación de la actividad se materialice, al tiempo que contribuye a que la economía pueda responder a un choque externo que, dada la alta incertidumbre internacional, no luce improbable", dijo un informe del Grupo Bancolombia.

La reunión del directorio de siete miembros del Banco de la República ocurre en medio de datos mixtos de la economía.

Por un lado el desempleo tiende a la baja y las ventas minoristas se aceleran moderadamente, pero la producción industrial sigue contrayéndose y el comercio exterior se deteriora.

¿MEDIDAS SUFICIENTES?

"En este momento los factores están balanceados y por eso tomar una decisión, bien sea para arriba o para abajo, no es lo más indicado", opinó Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

Pero la debilidad de las cifras llevó al Banco Central a reducir en julio su previsión de crecimiento de la economía para este año; ahora ve como dato más probable una expansión de un 4 por ciento -el mismo nivel que logró el país en el 2012-, desde una previsión anterior de un 4,3 por ciento.

La estimación del banco es más conservadora que la meta del Gobierno de 4,5 por ciento, que también fue revisada a la baja hace un par de meses desde un 4,8 por ciento.

Según una encuesta de opinión financiera de agosto de Fedesarrollo, publicada el miércoles, la expectativa de los administradores de portafolios en el país es que la economía crezca en el año completo un 3,79 por ciento, menos que la previsión de un 3,86 por ciento de julio.

Las estimaciones no incorporaron el impacto negativo de las recientes huelgas del sector agropecuario y de los trabajadores de Drummond, que impediría cumplir con la meta de exportaciones de carbón, la segunda mayor fuente de divisas.

Ante ese panorama, existen voces que consideran que el organismo emisor debería decidir un nuevo recorte de su tasa de interés, para llevarla a un mínimo histórico de un 3 por ciento en busca de impulsar una mayor recuperación económica.

"Dadas estas evidentes debilidades en el crecimiento de Colombia, no se encuentran argumentos técnicos sólidos para justificar la inacción del Banco de la República, cuando las brechas de producto y de inflación indican la clara conveniencia de reducir marginalmente su tasa-repo hacia el 3 por ciento para evitar una mayor desaceleración", consideró el centro de estudios económicos Anif.

AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido