Emisor mantiene inalteradas las tasas de interés en 4,75%

Otra de las noticias es que José Darío Uribe fuer reelegido como gerente del Banco de la República.

José Darío Uribe, gerente del Banco de la República.

Portafolio.co

José Darío Uribe, gerente del Banco de la República.

POR:
septiembre 28 de 2012 - 07:29 p.m.
2012-09-28

Disminución del precio del petróleo y subestimación del PIB por demanda interna mayor que la esperada, algunas de las razones.

La decisión de mantener las tasas fue por mayoría, mientras que la de las políticas monetarias para tratar de evitar que el peso se revalúe frente al dólar fue unánime, dijo José Darío Uribe, gerente del Banco de la República, al tiempo que recordó que las tasas de intermediación de hoy son similares a las del año 2000.

El Emisor anunció que comprará al menos 3.000 millones de dólares entre octubre de este año y marzo del 2013, en busca de mantener la intervención en el mercado cambiario para contener la apreciación del peso.

Lo anterior quiere decir que comprarán 20 millones de dólares diarios los cinco días hábiles de cada semana.

Adicionalmente, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que el Gobierno acompañará simultáneamente al banco emisor en la intervención en el mercado a través de compras que efectuará la Tesorería de la Nación por al menos 500 millones de dólares en lo que resta de este año.

La junta del Banco Central estimó que para todo 2012 es probable que el crecimiento de la economía colombiana sea superior al punto medio del rango estimado, de entre 3 y 5 por ciento.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien se 'estrenó' en la junta del Banco de la República, se refirió a que tuvieron en cuenta la crisis en Europa y al mismo tiempo la buena dinámica que vienen mostrando economías de países vecinos, como Venezuela, Perú y Ecuador.

El jefe de la cartera de Hacienda se refirió también al proyecto de ley de quitarles tres ceros a los billetes en Colombia, que se radicará la semana entrante, y aseguró que no habrá ningún riesgo inflacionario, mientras que coexistirán los billetes de ahora con los nuevos, por ejemplo, uno de 50.000 pesos de hoy y uno de 50 pesos del futuro, de aprobarse la ley.

Por su parte, el gerente del Emisor dijo que el precio de la vivienda está en su tope más alto pero recordó que el endeudamiento de los usuarios es menor que hace más de una década, cuando se presentó un incremento importante de los precios de la vivienda.

La junta decidió, además, extender la dirección de José Darío Uribe al frente del Emisor por un tercer periodo, que comenzaría el 4 de enero próximo e iría hasta el año 2017.

Esta fue una decisión anticipada de la junta: "El país se siente muy tranquilo de tenerlo a usted y de seguir contando son su talento y energía al frente de esta entidad", le dijo  a Uribe el ministro de Hacienda.

La junta del Banco de la República decidió por unanimidad reelegir a José Darío Uribe Escobar –quien se desempeña en la posición desde el 2005– en su cargo como gerente General del organismo por tercer periodo consecutivo, durante cuatro años más, hasta el 2017. El directivo es es administrador de empresas de la Universidad EAFIT, economista de la Universidad de los Andes y tiene Maestría y Doctorado de la Universidad de Illinois.

CÓMO ESTABAN LAS APUESTAS

En días pasados, un 63 por ciento del mercado no esperaba cambios en tipos de interés, mientras que 11 por ciento esperaba un recorte a 4,5 por ciento.

Si bien la mayoría de analistas esperaba que el Banco de la República mantuviera estable su tasa de interés de referencia, en 4,75 por ciento, hubo división en el mercado ante cifras de actividad económica dispares.

Según un sondeo de la agencia de noticias Reuters, 19 de 30 analistas, o un 63 por ciento de los encuestados, anticiparon que el Banco Emisor mantendrá sin cambios su tipo de referencia, tras conocerse recientemente una alentadora cifra de crecimiento económico del segundo trimestre.

El Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) informó el pasado jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 4,9 por ciento anual en el segundo trimestre, lo que superó las previsiones de los economistas y del Gobierno.

Otros 11 expertos habían pronosticado que el Banco Central recortaría, por tercer mes consecutivo, su tasa de interés en 25 puntos base, a un 4,5 por ciento, porque en opinión de tales expertos, “los datos muestran en general una debilidad de la economía”.

Días antes de la publicación del PIB del segundo trimestre se conocieron cifras de producción industrial y de ventas minoristas de julio menores que las esperadas, lo que despertó el temor a una desaceleración de la actividad económica en el tercer trimestre.

A ello se sumó la persistente incertidumbre sobre la crisis económica mundial y el impacto que pueda tener sobre el país. "Encontramos argumentos de lado y lado; como las publicaciones de la semana pasada estuvieron tan mezcladas, uno le puede dar más preponderancia más a un dato que a otro", dijo Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

RECORTES FUTUROS

El banco central colombiano recortó entre julio y agosto su tipo de referencia un total de 50 puntos base, en medio del impacto de la crisis global sobre la producción industrial y las exportaciones.

"Sigue observándose el elemento que el banco ha mencionado como una de sus principales razones para bajar la tasa y es la desaceleración de la economía mundial, a lo que se suma que en el tema de inflación estamos bastante holgados", dijo Diego Camacho, jefe de estudios económicos de la correduría Acciones de Colombia.

En tanto, 25 de los 30 analistas descartaron medidas monetarias o cambiarias adicionales en el encuentro del directorio de siete miembros del banco, mientras que cinco vaticinaron que el Banco Central anunciaría la extensión de su plan de compra de dólares para contener la apreciación del peso, de un 7,5 por ciento en lo que va del 2012.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo la semana pasada que le sugerirá al banco mantener la compra de 700 millones de dólares mensuales, una medida que adoptó para el periodo comprendido entre la última semana de agosto y todo septiembre.

Respecto de los futuros movimientos del banco, 17 de 29 analistas pronosticaron al menos un recorte adicional en la tasa de interés antes de finalizar este año, al tiempo que los 12 restantes estimaron que el tipo cerraría en el actual nivel.

Con información de Reuters

Siga bajando para encontrar más contenido