Emisor venezolano prepara medidas para reducir brecha entre dólar oficial y el 'permuta'

La idea es reducir la diferencia entre el dólar controlado y aquel que se adquiere fuera del control de cambios y que llega a triplicar el oficial, aseguró el presidente del emisor, Nelson Merentes.

POR:
agosto 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-08-30

"Vienen medidas para controlar, para reducir la brecha entre el dólar oficial y el permuta, no pasará más de una semana para tener esas medidas", declaró Merentes este domingo, informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).    

En Venezuela rige desde febrero de 2003 un control de cambios, que desde 2005 mantiene la tasa en 2,15 bolívares por dólar, que se ha endurecido debido a la crisis fiscal que vive el país como consecuencia del derrumbe del mercado petrolero mundial.    

Bajo ese sistema, los habitantes del país tienen acceso a un máximo de 2.500 dólares anuales para viajes, pero también se comercia con el llamado dólar permuta o paralelo, que se adquiere a través de bonos y papeles nominados en divisas.    

Merentes no precisó la naturaleza de las próximas medidas para equilibrar el mercado cambiario venezolano, pero resaltó que las mismas están destinadas a frenar la galopante inflación, que acumuló 13,1 por ciento entre enero y julio pasado, y cerró en 30,9 por ciento en 2008.    

El presidente del BCV afirmó que uno de los factores que más influye en el aumento de la tasa inflación "es el mercado paralelo del dólar".    

"Hay muchas cuestiones de percepción, problemas de demanda y oferta, el dólar paralelo tiene bastante peso en la inflación", declaró Merentes, según la ABN.    

Importadores locales han afirmado que debido a los retrasos en la entrega de dólares oficiales por parte del Gobierno deben apelar al dólar paralelo, lo que consecuentemente infla los precios en el mercado local.    

Analistas y directivos de los gremios de empresarios y comerciantes han pedido de manera reiterada el desmontaje del control de cambios como mecanismo para equilibrar el mercado de divisas e incentivar la inversión privada en Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.    

Merentes reiteró este domingo la previsión oficial de que la inflación cerrará este año en alrededor del 26 por ciento, y añadió que el Gobierno trabaja para que en 2012 la tasa del indicador no supere el 6 por ciento.    

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha dicho que su Gobierno prepara medidas económicas para enfrentar la crisis fiscal y que las mismas serán presentadas próximamente.    

El mandatario ha descartado la eliminación del control de cambios, mientras que su ministro de Finanzas, Alí Rodríguez, ha dicho que el Gobierno analiza todos los escenarios, incluida una eventual devaluación monetaria si ella fuera "conveniente".    

Informes de la prensa local han señalado que una de esas medidas sería el incremento del valor de la gasolina, considerada la más barata del mundo ya que se vende a unos cinco centavos el litro, sin que ningún portavoz gubernamental lo haya confirmado oficialmente.

Siga bajando para encontrar más contenido