MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

04 ene 2015 - 10:42 p. m.

Así empieza la economía el 2015

Expertos aseguran que este será un año de transición hacia un aterrizaje en medio de turbulencias.

Incertidumbre es la palabra clave de la economía en el año que comienza.

Archivo particular

Incertidumbre es la palabra clave de la economía en el año que comienza.

POR:
04 ene 2015 - 10:42 p. m.

Incertidumbre es la palabra clave de la economía en el año que comienza (Lea cómo le fue al país en 2014). Este no es solamente el panorama de Colombia, sino del mundo. No hay señales sobre el rumbo que tomarán los precios del petróleo, la mayoría le apuesta a la alta volatilidad del dólar y del mercado de valores, al tiempo que hay seguridad sobre el descenso en la inversión extranjera en los países emergentes.

Hay consenso en que factores externos como las menores cotizaciones de las materias primas, el desmonte de los incentivos en la economía de Estados Unidos, la dinámica de China y la suerte de Europa, Rusia y Japón tendrán un efecto sobre América Latina, incluida Colombia.

A nivel interno, las expectativas se centran en las posibilidades de que el Gobierno firme la paz con las Farc e inicie los diálogos con el Eln. El 2015 también estará marcado por los efectos de las elecciones de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

Para las empresas, el año comienza con la aplicación de la reforma tributaria aprobada en diciembre pasado y un aumento del 4,6 por ciento en el salario mínimo. Las autoridades monetarias ya están pensando en medidas para mantener la inflación bajo control y evitar el estancamiento del PIB.

A LA ESPERA DEL REBOTE

El precio del barril del petróleo será uno de los factores que determinarán el desempeño de las empresas del sector.

Si bien algunos analistas esperan que en el transcurso del año se de un efecto rebote, que permita una recuperación de las cotizaciones, el presupuesto del Gobierno colombiano le apunta a un barril de 48 dólares para la canasta de productos que exporta el país.

Lo que es un hecho es que las petroleras este año invertirán menos.

NUEVO LÍDER EN ECOPETROL

Los primeros tres meses del año serán de mucha agitación para la Junta Directiva de Ecopetrol, no solo porque tendrán que capotear (como todas las petroleras del mundo) la crisis de precios, sino también porque en esa fecha se definirá quién será el reemplazo de Javier Gutiérrez Pemberthy, quien hasta la próxima Asamblea General de Accionistas ocupará el cargo de presidente de la mayor empresa del país.

Una firma cazatalentos se encargará de reclutar al nuevo líder de la petrolera.

RONDA MINERA, EXPECTATIVA PARA EL SECTOR

El año pasado el ministro de Minas y Energía, Tomás González, anunció que a mediados del año se realizaría la primera Ronda Minera, para subastar los primeros bloques para exploración y explotación del mineral, una subasta de la que están pendientes todas las empresas del sector.

Sin embargo, el diseño contractual de la ronda podría retrasar un poco esta meta.

ENERGÍA: EL RETO ES LA EXPANSIÓN

El rápido crecimiento de la demanda de energía eléctrica en el país tiene al mercado con la expectativa de una nueva subasta para proyectos de generación.

El mercado también está a la espera de la reglamentación de la ley de energías renovables no convencionales, para saber cómo las industrias con cogeneración podrían vender sus excedentes al sistema interconectado.

El precio del gas y la renegociación de los contratos (autorizada a final de año por la Creg) definirá el comportamiento de un componente de la tarifa.

OTRO AÑO MÁS SIN TÚNEL DE LA LÍNEA

http://r.portafolio.eltiempo.com.co/sites/portafolio.co/files/imagecache/horizontal_galeria/tunel%20de%20la%20linea.jpg

Por lo menos dos años más tardará la construcción del proyecto de La Línea, entre Calarcá y Cajamarca, una vez el Gobierno defina qué pasará con el contrato que el año pasado empezó el proceso de caducidad.

El próximo 20 de enero se cumplirá una nueva audiencia para definir también la caducidad en la concesión Bogotá-Girardot, de la cual Carlos Collins es el principal accionista. ¿Será momento de empezar la construcción de un túnel férreo?

CONTRATARÁN $ 22 BILLONES EN VÍAS

Tras haber adjudicado diez vías de cuarta generación (4G) por 12 billones de pesos el año pasado, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregará este año en concesión 10 carreteras por $ 14,2 billones y abrirá las licitaciones de otra decena de proyectos.

La entidad también sacará a concurso cinco Asociaciones Público-Privadas (APP) que se proponen para los Llanos, Eje Cafetero y la Costa Caribe.

EL TREN DE PASAJEROS VOLVERÍA A LA COSTA CARIBE

Este año resucitarán los tramos férreos La Dorada (Caldas)-Chiriguaná (Cesar) y Bogotá-Belencito (Boyacá) después de la rehabilitación de 122 puntos críticos. Primeros km serán puestos en operación en mayo. El tramo de Chiriguaná se conectará con la línea de Fenoco, de 245 kilómetros, para convertirse en una sola red de 800 km. y permitirá un mejor transporte de carga y pasajeros.

Por su parte, en el Regiotram de Cundinamarca se evalúan la propuesta que requerirá $5 billones.

INFLACIÓN AL ALZA POR VÍA DE LA DEVALUACIÓN, UN RIESGO LATENTE

Al tiempo que el Banco de la República resaltó que la inflación anual de noviembre del 2014 (2,65 por ciento) fue algo mayor a la prevista por el mercado local, advirtió que para este año existe el riesgo de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) siga aumentando como consecuencia de un mayor nivel de tasa de cambio, el cual se está viendo reflejado en los precios internos.

“Una alta transmisión podría afectar las expectativas y tener efectos más persistentes sobre la inflación”, resaltaron las minutas de la última reunión del 2014 que tuvo la junta directiva del Emisor.

Aunque el dato de inflación correspondiente a todo el 2014 se conocerá hoy, el Banco de la República consideró que “la probabilidad de que a diciembre del 2014 la inflación anual permanezca alrededor de los actuales niveles y se sitúe dentro del rango meta es elevada”.

Por lo pronto, los pronósticos elaborados por los analistas del mercado local apuntan a que la inflación de todo el 2014 fue de 3,5 por ciento, y que la meta para el 2015 será de 3,3 por ciento.

UNA REFORMA PARA FINANCIAR EL FALTANTE PRESUPUESTAL

http://r.portafolio.eltiempo.com.co/sites/portafolio.co/files/imagecache/horizontal_galeria/monedas_2.jpg

Con la reforma tributaria sancionada por el Gobierno y con la que se busca allegar recursos por $53 billones entre 2015 y 2018, las empresas deberán pagar un impuesto a la riqueza entre 2015 y 2017 y una sobretasa al impuesto Cree que irá creciendo hasta ser del 9 por ciento en el 2018.

Adicionalmente, las personas naturales con un patrimonio mayor a $1.000 millones pagarán un tributo a la riqueza entre 2015 y 2018. Además, desde el 2019 se iniciará el desmonte gradual del 4 por mil.

UN AÑO INCIERTO EN LA BVC

Luego de un 2014 en el que las acciones petroleras que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) fueron impactadas por la caída del petróleo, los analistas no ven que el 2015 sea un buen año para los títulos de ese sector.

Por el contrario, prevén que renglones como el financiero, el energético y el constructor, tendrán un buen año. En cuanto al petróleo, no se estima una pronta recuperación.

DÓLAR, SOBRE LOS $2.000

La situación externa y el impacto que tendrán en Colombia temas como los bajos precios del petróleo le pondrán una gran presión al mercado cambiario local.

De hecho, en el último mes son cada vez más los analistas que consideran que la divisa no caerá por debajo de los 2.000 pesos durante este año.

La principal razón es que hay una menor expectativa frente a la entrada de dólares al mercado colombiano.

Los menores precios del crudo harán que las exportaciones colombianas tengan una disminución marcada, y que haya una reducción en la inversión extranjera, principalmente en proyectos petroleros. Adicionalmente, en el mundo ha aumentado la demanda de dólares como activo refugio.

VENTAS DE CARROS SE AFECTARÍAN POR EL DÓLAR

Para el 2015 hay mucha incertidumbre sobre las proyecciones del sector automotor, debido a la depreciación del peso frente al dólar y a que cerca de 65 por ciento de las ventas en el mercado colombiano son carros importados.

Aunque Colombia es un país con una tasa de motorización muy baja y un parque automotor viejo, por ende su potencial de crecimiento pudiera ser muy alto, no se descarta que en el 2015 encontremos un escenario poco fértil.

Los vaivenes en la tasa de cambio no solo elevarían los precios de los carros nuevos sino también de los repuestos, de piezas que por su complejidad o características, de acuerdo con la casa matriz, no se puedan fabricar en Colombia.

LAS APUESTAS POR EL PIB DEL 2015 RONDAN EL 4 %

Tanto analistas del mercado como centros de estudios y el propio Gobierno han señalado que el año que comienza será mucho más complejo que el 2014.

De hecho, ya el ministerio de Hacienda señaló que la meta de crecimiento para este año será de 4,2 por ciento.

Aunque la cifra sigue siendo buena, y será impulsada por temas como la industria y el consumo, lo cierto es que hay varios nubarrones en el panorama.

El Banco de la República dijo recientemente que la baja en el precio del crudo y el aumento en el precio de algunos importados podría afectar los niveles de ingreso del país este año.

UNA REFORMA TRIBUTARIA A FONDO

http://r.portafolio.eltiempo.com.co/sites/portafolio.co/files/imagecache/horizontal_galeria/mihac.jpg

Los empresarios no le perderán la pista al Gobierno, tras aceptar la propuesta del Consejo Gremial, de diseñar un proyecto que modifique el Estatuto Tributario. Esto hizo parte del acuerdo que permitió sacar adelante la Ley de Financiamiento 2015-2018, y que entró en vigencia hace cinco días. El primer paso será la designación de los miembros de la Comisión de Estudios Tributarios que, atendiendo las recomendaciones del Fondo Monetario y el Banco Mundial, estructurará el proyecto que sería presentado al Congreso. Los empresarios insistirán en acabar con los impuestos temporales.

SE ESPERA CIFRA DE DESEMPLEO DE UN DÍGITO EN TODAS LAS CIUDADES

El Gobierno Nacional tendrá que dedicar más esfuerzos para bajar la cifra de desempleo a un dígito en todas las ciudades del país, ya que durante el 2014, en promedio, en 12 capitales esta cifra se mantuvo en dos dígitos, siendo Armenia, Cúcuta, Pereira y Quibdó las que encabezaron el listado de las que más desocupados presentaron en el país.

Sin embargo, la desocupación bajó en 16 de las 24 capitales. Cabe la pena recordar que en los últimos datos entregados por el Dane, a noviembre de 2014, la cifra de desempleo se situó en 7,7 %, siendo la tasa más baja de los últimos 14 años y con la tasa de ocupación más alta en el mismo periodo de tiempo con 60,3 %.

A PENSIONARSE MÁS TARDE

A partir de este año, los colombianos tendrán que cotizar más tiempo para poder cumplir los requisitos de la pensión. Al finalizar el 31 de diciembre pasado el régimen de transición pensional, los hombres no podrán obtener su jubilación a los 60 años como sucedía antes, sino a los 62, en tanto que las mujeres pasaron de 55 a 57 años. Este requisito rige únicamente para el régimen de prima media, es decir, para quienes están afiliados a Colpensiones. Las personas que ahorran en los fondos privados no están cubiertas por esta normatividad.

FORTALECERÁN LA PROMOCIÓN TURÍSTICA INTERNACIONAL

Continuar en el proceso de hacer de Colombia un destino turístico internacional, enfocando en los viajeros y productos que más generan gasto y hacer de esta industria uno de los principales generadores de divisas, es parte de la estrategia que Procolombia para este nuevo año. “La estrategia de promoción turística internacional está alineada con las metas que fijó el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de tener para 2018 divisas por 6.000 millones de dólares y la realización de 556 eventos”, indicó María Claudia Lacouture en su presentación, presidenta de Proexport. Procolombia anunció que el próximo año participará en 33 ferias de turismo internacional.

EMPRESAS AJUSTAN LOS SALARIOS

Tras la decisión unilateral del Gobierno Nacional de incrementar en 4,6 por ciento el salario mínimo del 2015 (644.350 pesos mensuales) y aumentar el subsidio de transporte en 2,78 por ciento, dejándolo en 74.000 pesos, los empresarios comenzarán a ajustar en las próximas semanas las asignaciones salariales de quienes devengan más del básico decretado por el Ministerio de Trabajo.

Por ahora, desde el pasado 1 de enero, al menos un millón de personas empezarán a recibir 4,6 por ciento más de sueldo, lo que aumenta los costos para las compañías.

Asimismo, con este reajuste se harán incrementos en arriendos, servicios públicos, en educación y en la canasta familiar, por ejemplo, aumentarán las multas de tránsito en el país, al igual que el servicio de patios y grúas en Bogotá.

COMERCIO EXTERIOR NO MEJORA

Aunque el dólar caro es un alivio para los exportadores, la realidad es que el grueso de los despachos de Colombia al exterior está concentrado en petróleo, que atraviesa una baja coyuntura de precios.

Así las cosas, el 2015 no sería un año prometedor para las exportaciones del país.

En el frente de importaciones, seguramente estarán más costosas por cuenta de la devaluación, pero lo cierto es que la demanda local sigue fuerte.

EL GOBIERNO ESPERA RECUPERAR A LA INDUSTRIA

Pese a que la industria colombiana no mostró el mejor comportamiento durante el 2014, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, estima que este sector crecerá un 4 por ciento en el 2015 impulsado no sólo por el comportamiento de la tasa de cambio sino por el crecimiento de la demanda interna.

Sin embargo, desde la Andi se observa que el sector industrial continúa rezagado frente a otras actividades económicas.

Mientras que el PIB del país fue de 4,2 por ciento anual entre el 2000 y el 2014, dice un informe del gremio, el PIB de la industria se expandió apenas 0,2 por ciento en ese período.

EN EL COMERCIO, LAS EXPECTATIVAS SON MODERADAS

Pese a que los planes de expansión e inversión de grandes cadenas, de tiendas especializadas y de centros comerciales marcha a ‘todo vapor’, las cuentas de los comerciantes en materias de ventas arrancan este año con moderación.

Por un lado, dice la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, los efectos de la reforma tributaria entre los empresarios puede influir en la generación de menor empleo en el sector.

Igualmente, la devaluación puede generar inconvenientes a los que tienen un componente importante de mercancía importada en su oferta.

Para los analistas, el alza en el precio del dólar impactará en las importaciones, reducirá los márgenes de rentabilidad y, de paso, desmotivará el consumo.

Al cierre del 2014, la última encuesta del gremio de los comerciantes, muestra un retroceso en las expectativas de los comerciantes sobre el buen desempeño de sus locales en los primeros meses del año.

NIIF: LLEGÓ LA HORA DE HACER LAS CUENTAS COMO EL RESTO DEL MUNDO

Las empresas de los grupos 1 y 2 del país estarán por primera vez obligadas en el 2015 a presentar sus balances financieros de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (Niif).

En el primer rango están las compañías del sector financiero, las del mercado público de valores así como las que superen los 18.000 millones de pesos en activos y más de 200 empleados, las filiales de multinacionales y las locales con negocios en el exterior. En el dos se incluyen las microempresas. Entre todas representan aproximadamente el 30 por ciento de la capacidad instalada de la industria y el comercio colombianos, según explicó una fuente de la Superintendencia de Sociedades. Dependiendo de los números finales del Nit, la entrega de los informes se debe hacer entre junio y julio (ver calendario en www.supersociedades.gov.co). Las famiempresas y pequeños comerciantes también deben adaptarse a las Niif pero tienen una vigilancia tan estricta de las superintendencias.

INVERSIÓN FORÁNEA, ¿MÁS BAJA?

La reducción de los precios internacionales del crudo y la debilidad de economías como Europa y China podrían pasarle factura a la llegada de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el 2015.

Según las proyecciones de los analistas del mercado local, en este año podrían ingresar al país por concepto de IED recursos que oscilan entre US$10.000 millones y US$13.500. Incluso, la inversión de portafolio –que en el 2014 llegó a cerca de US$12.000 millones-, llegaría a verse reducida.

Y aunque no se tienen cifras consolidadas para todo el 2014, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, estimó que la IED totalizaría más de US$15.000 millones.

Agregó que el Gobierno debe estimular el ingreso de recursos a renglones de la economía diferentes a los hidrocarburos y a la minería.

LOS NEGOCIOS MANTENDRÁN SU DINAMISMO

La llegada de nuevas marcas y más inversión extranjera, la consolidación de negocios que surgieron en el 2014 y las adquisiciones seguirán marcando los negocios del año que comienza.

Por ejemplo, Nutresa que al cierre del año pasado compró la cadena El Corral, tiene previstas otras adquisiciones en su plan de expansión nacional e internacional.

En el sector público, la expectativa gira en torno a que el Gobierno revele el nuevo cronograma de venta de Isagen.

Esto, en medio de fallos que están pendientes de parte de la justicia, sobre el plan inicial de venta que suspendió el Ministerio de Hacienda.

Por su parte, la banca colombiana que ha estado activa con adquisiciones en Centroamérica podría protagonizar nuevas ‘movidas’ en el exterior a lo largo de estos 12 meses.

VIENEN LAS ELECCIONES REGIONALES

El 25 de octubre de este año se realizarán elecciones regionales. En esta fecha, los colombianos escogerán los nombres de los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. Este hecho político tendrá incidencia en el comportamiento de la economía colombiana. Aunque habrá mayor dinámica en la ejecución ante la necesidad que tienen los mandatarios locales de entregar las obras iniciadas y cumplir sus promesas, también hay que tener en cuenta las restricciones durante los meses anteriores a los comicios, para el cumplimiento de la ley garantías. Para muchos, el año electoral afecta la dinámica económica.

CONVOCATORIA PARA OTRAS 100 MIL VIVIENDAS GRATIS

http://r.portafolio.eltiempo.com.co/sites/portafolio.co/files/imagecache/horizontal_galeria/estavivi.jpg

Los gobernadores y alcaldes tienen hasta el próximo 30 de enero para presentar los proyectos de la segunda fase del programa de vivienda ciento por ciento subsidiadas, en cualquier oficina de la Financiera del Desarrollo (Findeter).

Serán otras 100 mil y los requisitos ya están publicados en www.minvivienda.gov.co. Según el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, la idea es llegar a las familias más vulnerables que habiten en los municipios de categorías 3, 4, 5 y 6, priorizando a los que no fueron beneficiados en la primera etapa.

“Vamos a hacer se muevan 8,2 billones de pesos en demanda de insumos por los efectos de esta política”, dijo Henao, quien recordó que entre las novedades de este año están los requisitos, que serán más exigentes. Por ejemplo, el área mínima de las viviendas debe oscilar entre 45 y 50 metros cuadrados; además, tendrán que estar terminadas antes del 30 de abril de 2016.

ESTE AÑO SE COSECHARÁN 14 MILLONES DE SACOS DE CAFÉ

El 2015 será el año de los 14 millones de sacos de café que se recogerán en todo el país, una meta que se había trazado a finales de la primera década de este siglo, frustrada por la presencia del fenómeno de La Niña.

Hoy las condiciones son otras, pues los vientos que corren a favor del café son muchos, relacionadas con el clima, la renovación de los cultivos y los buenos precios que reciben los cultivadores por la siembra de sus cosechas, entre otros.

Por el clima, hay probabilidades de que se presente el fenómeno de ‘El Niño’, que traería altas temperaturas y las consecuencias derivadas de esto, como los incendios forestales.

Por el lado de la renovación de cultivos, hoy un alto porcentaje de las áreas sembradas con café son plantas con alta tolerancia al ataque de las plagas y las enfermedades. Este programa seguirá a un ritmo de 70.000 hectáreas anuales; la meta es llegara 350.000 renovadas en los próximos cinco años.

EL FENÓMENO DE EL NIÑO, AL ACECHO

Tras un año históricamente seco para Colombia, el 2015 comienza con la expectativa del efecto del fenómeno de ‘El Niño’, cuyas probabilidades son cada vez mayores.

No se trata de un simple fenómeno natural, sino de la advertencia sobre un factor adicional que podría generar presiones inflacionarias debido a un posible deterioro de algunas cosechas propias de comienzo de año o demora en las siembras del primer semestre. En efecto, la actividad agropecuaria se ve duramente amenazada.

El golpe más fuerte lo recibiría la ganadería.

VENEZUELA: ¿ENTRA A UN PUNTO DE NO RETORNO?

Venezuela estará en una encrucijada económica y política en el 2015. Tan grave es la situación que el propio presidente Maduro admitió que ha comenzado el nuevo año en recesión. Sus finanzas dependen en un 96 % de la exportación de petróleo y en el periodo que comienza se enfrenta a un presupuesto de gastos deficitario, calculado a un precio del crudo de 60 dólares, con un costo de producción de 46 dólares. Adicionalmente, deberá cancelar unos 12.000 millones de dólares de deuda y algunos analistas le apuestan a que entraría en mora. Otros ven más complicado el desmonte del fallido sistema de control de cambio (con tres tipos oficiales desde 6,50 a 49 bolívares por dólar).

ESTADOS UNIDOS, A CONSOLIDAR RELACIONES CON CUBA

http://r.portafolio.eltiempo.com.co/sites/portafolio.co/files/imagecache/horizontal_galeria/cubaeeuu.jpg

Tras el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, hecho el 17 de diciembre, se avizora una revitalización del intercambio de los dos países. Se espera que el 10 y 11 de abril los presidentes Barack Obama y Raúl Castro estén en la VII Cumbre de las Américas, en Panamá. Pero el camino será más tortuoso en el Congreso de EE. UU., donde Obama deberá defender la terminación del embargo a la isla caribeña.


Destacados

Más Portales

cerrar pauta