DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

22 jun 2023 - 12:45 a. m.

Empleo y créditos impulsan economía de Bucaramanga

La capital de Santander estima recaudo de $600.000 millones en 2023, 65% por encima del que tenía al inicio de la alcaldía actual.

Créditos

Créditos

iStock

POR:
Portafolio

“Bucaramanga es el milagro económico en Colombia en la postpandemia”, asegura Juan Carlos Cárdenas, alcalde de la capital santandereana. Esto, según el mandatario local, porque la ciudad logró a lo largo del año pasado mantener una tasa de desempleo en un solo dígito por varios meses y ha mejorado en varios indicadores claves en relación con el promedio nacional.

(Vea: Economía colombiana crecerá 1,1 % en 2023, según el Banco Mundial)

Al igual que todos los mandatarios locales que terminan su periodo este diciembre, el mayor reto de las administraciones locales fue la recuperación económica y social tras el choque que representó la pandemia por covid-19 y la subsecuente crisis y reactivación de la economía.

En materia de empleo, Bucaramanga alcanzó en el trimestre mayo-julio de 2020 una tasa máxima histórica de desempleo, que se posicionó en 25,9%, pero desde entonces ha venido descendiendo. La ciudad alcanzó una tasa de desempleo de 7,9% para el trimestre de octubre-diciembre de 2023, según cifras del Dane.

En la economía de Bucaramanga, la informalidad ha sido históricamente el indicador del mercado laboral de peor desempeño, pero para el cierre 2022 se ubicó en 47,4%, solo 2 puntos porcentuales por encima del dato de las 23 principales ciudades del país, mientras que en el año previo a la pandemia, 2019, estaba 8,6 puntos por encima del promedio de las 23 ciudades.

De acuerdo con la alcaldía de Bucaramanga, la rápida recuperación de la economía de la ciudad, tras la pandemia, responde más a la conformación de una importante sinergia entre los sectores productivos, el gobierno y los trabajadores que a una recomposición estructural de su economía, y por ello se han visto impactados de manera positiva varios indicadores.

(Vea: Inflación seguirá alta y alza de tasas solo se sentiría en unos meses)

Esta dinámica también se ha visto reflejada en las cifras de recaudo tributario de la ciudad. De acuerdo con los registros de la alcaldía, mientras que en 2020 Bucaramanga tenía ingresos tributarios por $360.000 millones, la estimación para 2023 es que se cierre el año con un recaudo de $600.000 millones. Un crecimiento cercano a 65% en el periodo de la administración local.

“Ese crecimiento económico y esos ingresos es lo que nos permitió, por ejemplo, apoyar con subsidios a la nómina a los jóvenes y con recursos propios, nos ha permitido crecer en microcréditos para madres cabeza de familia y jóvenes con formación tecnológica, estamos más que duplicando estos microcréditos, desde $27.000 millones cuando recibimos el Gobierno y ahora estamos arriba de $64.000 millones ”, aseguró Cárdenas a Portafolio.

Según destaca el alcalde, algunos sectores que han visto duplicado su presupuesto son los de cultura y deporte, mientras que se ha triplicado la inversión de la maya vial en el cuatrienio, así como una inversión de $150.000 millones en colegios públicos. Para 2023 el presupuesto de la ciudad está en $1,3 billones.

“Esto habla de la capacidad resiliente que tienen los bumangueses y los empresarios, y también de una serie de decisiones políticas fundamentadas en datos, en qué estaba pasando permanentemente con la economía”, indicó Cárdenas.

(Vea: Banco de Bogotá mantiene proyección de crecimiento del país en 1,5 %)

La inflación, el reto

Sin embargo, y al igual que en el resto del país, Bucaramanga aún enfrenta presiones por el lado de otros choques económicos, como es la inflación. De acuerdo con las estadísticas del Dane, en mayo el Índice de Precios del Consumidor (IPC) para la ciudad se ubicó en 13,91%, aún por encima del promedio nacional, que está en 12,36%.

“Es muy difícil que los municipios tengan una incidencia importante en términos inflacionarios, pero lo que sí hemos hecho es trabajar con el sector rural de manera que puedan llegar de manera directa sin tanto intermediario, sacar sus productos al mercado. Esta es tal vez una de las acciones importantes, pero hablar de servicios públicos o combustibles no podemos, pues son políticas del orden nacional”, dijo Cárdenas.

$1,3 Billones es el presupuesto dispuesto para Bucaramanga en 2023. Según destaca su alcalde, la ciudad ha venido impulsando especialmente recursos en sectores como cultura y deporte.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta