Los emprendedores: cazadores de oportunidades

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, al año se crean 50.000 empresas. Un 88 por ciento corresponde a pymes y el 11 por ciento a pequeñas y medianas compañías. Solo el uno por ciento se consolida como grandes organizaciones.

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mayo 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-05-31

Para los expertos, estos resultados se ven reflejados en el desarrollo económico de la nación, pero manifiestan su preocupación por falta de oportunidades para crear nuevos negocios y por el débil apoyo económico del sector público y privado. Francisco Matiz, director del Programa Emprendedor de la Universidad EAN, sostiene que para desarrollar habilidades en los jóvenes emprendedores se necesita capacitación en las universidades y compromiso serio de entes gubernamentales. Además, indicó que desde la academia se deben reforzar dos aspectos fundamentales que, según él, actualmente no generan seguridad en el emprendedor. “Primero, la falta de recursos financieros y el temor al riesgo; y segundo, la falta de sistemas de información que permitan identificar de manera clara y concreta las nuevas oportunidades”. Andrés Mejía, director del Programa de Administración de Empresas de la Universidad de La Sabana, dice que “más que crear nuevas compañías, debemos pensar primero en las oportunidades que el emprendedor debe aprovechar”, afirma. Ejemplos en marcha El portafolio de servicios es amplio: segmentación del mercado, identificación de rutas óptimas, ubicación de la competencia, geomática ambiental y soluciones empresariales a la medida son, entre otras, las ideas de negocio que tres jóvenes emprendedores decidieron realizar desde la universidad y hoy en día se convierten en ejemplos. Matachilandia Media Studio Esta pyme fue creada hace tres años por los hermanos Luisa Fernanda Zárate, diseñadora textil y de modas de la Universidad de los Andes; y Armando Zárate, diseñador gráfico de La Salle College de Bogotá. Su idea empresarial fue trabajar on-line alrededor del mundo, brindando soluciones en comunicación gráfica, interactiva y audiovisual a las organizaciones. “Hemos logrado consolidar proyectos en Colombia, España, Estados Unidos y Canadá con éxito”, dicen los socios. Honfort Electrónica Microempresa fundada por Andrés Cendales, profesional en administración de empresas de la Universidad EAN, y tres socios más. Su actividad principal consiste en el desarrollo, producción y mercadeo de soluciones de hardware y software orientadas a incrementar los niveles de comodidad y seguridad en el hogar y la oficina. “Aunque nos interesa el mercado colombiano, no descartamos eventuales alianzas en países de la región y en Norteamérica”, reconoce Cendales. Sistemas Sostenibles SAS Esta pequeña empresa fue creada por Diana Catalina Blanco, egresada de la Universidad de La Sabana, quien logró consolidar una compañía que hoy en día presta servicios profesionales especializados en el manejo de la información alfa-numérica y geográfica, y brinda asesoría en soluciones y proyectos de software empresarial a la medida.HELGON

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