Finanzas

Las razones de Fitch para bajarle la calificación a EPM

La firma mantiene el 'rating watch' en Negativo y rebaja la nota de deuda senior no garantizada.

EPM

EPM es una de las empresas más importantes de Antioquia y Colombia.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 13 de 2021 - 01:07 p. m.
2021-07-13

La calificadora Fitch Ratings rebajó las notas de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda local y extranjera al grupo EPM, de BBB- a BB+, y mantuvo su 'rating watch' Negativo.

También rebajó las de deuda senior no garantizada desde BBB- a BB+ y con una observación de calificación negativa.

Las calificaciones de EPM reflejan una fuerte propiedad y control por parte de su dueño, el municipio de Medellín, que fue rebajado recientemente a BB+ con una perspectiva estable”, señala la calificadora en su reporte.

(Vea: Inversionistas que vendrían al país a pesar de bajada de nota de Fitch).

Fitch agregó que el riesgo comercial del conglomerado antioqueño es bajo, entre otras razones, por su diversificación y características como proveedor de servicios públicos.

Las calificaciones de la compañía también reflejan su estrategia de crecimiento algo agresiva y sólidas medidas de protección crediticia respaldadas por un apalancamiento proyectado moderado, una sólida cobertura de intereses y una adecuada posición de liquidez”, dice el reporte de la calificadora.

(Vea: Sin grado de inversión para Colombia, ¿qué sigue ahora para el país?).

Hidroituango fue otro de los argumentos principales de Fitch, al señalar que el 'rating watch' Negativo del conglomerado antioqueño es por la “incertidumbre” con respecto al cierre del sistema de desvío auxiliar bloqueado en el megaproyecto desde el 28 de abril de 2018 y los costos finales excesivos del proyecto.

Todavía existe la posibilidad de grandes inundaciones aguas abajo del proyecto hasta que se cierre el túnel de desvío. Si bien la probabilidad de que esto ocurra es remota, el daño ambiental, financiero y de reputación de la empresa podría ser significativo. La expectativa sigue siento que la operación inicie con 300 MW del proyecto en línea a mediados de 2022”, dice la calificadora.

(Vea: ¿Qué debe hacer Colombia para recuperar el grado de inversión?).

La resolución del 'rating watch' puede extenderse más de seis meses dadas estas incertidumbres, agregó la agencia.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido