El Grupo Carvajal, por primera vez, deja de ser comandado por un miembro de esa tradicional familia del Valle del Cauca.
El Grupo Carvajal está compuesto por 12 empresas de bienes y servicios entre las que se encuentran Norma, Propal y Publicar, que tiene operaciones en 18 países, incluido Colombia.
Hace dos años y medio cuando el gerente de la Federacafé, Gabriel Silva, designó a Obregón en la presidencia de la empresa, tras su paso por Bavaria, la noticia fue bien recibida porque el nuevo foco de negocios del gremio quedaba en manos de un ejecutivo curtido nacional e internacionalmente.
Ahora que Obregón se va del negocio del valor agregado del grano, las cifras parecen señalar que el empresario paisa dejó el terreno sembrado para que Procafecol mejore sus resultados financieros tras pérdidas constantes que ya dan señales de ceder.
Ayer, la Federación reconoció que "Procafecol no habría podido contar con un ejecutivo mejor capacitado que él para arrancar con pie firme la consolidación y expansión de toda la estrategia de valor agregado".
El plan de la cadena desde un comienzo se basó en un crecimiento acelerado de sus tiendas en Colombia y en el exterior, con el fin de que aprovechar el poder que tiene la marca Juan Valdez.
Fue así como Obregón le puso el acelerador a la expansión. Cuando llegó había 46 tiendas en operación y al término de su gestión llegó a más de 100 locales abiertos.
A nivel internacional, también la empresa ha crecido mediante la entrada a otros países con socios locales fuertes que garantizaran el conocimiento suficiente del mercado para ganar reconocimiento y posicionamiento en forma rápida.
Justamente, eso fue lo que logró Procafecol con Falabella en Chile, donde tiene un plan de expansión con 21 tiendas Juan Valdez. Lo mismo alcanzó con Casual Brands de España y Latincafé de Ecuador. Incluso, tiene a punto de cerrar otra alianza en Suecia, un mercado pequeño pero caracterizado por el consumo alto de la bebida. Corea del Sur y Polonia son otros sitios pendientes en la agenda de la cadena.
Igualmente, en el plano institucional el café Juan Valdez está presente en más de 300 restaurantes y hoteles, lo que significa una penetración del 22 por ciento en estos dos frentes de negocio.
Por otro lado, Procafecol se precia de que Juan Valdez sea la primera marca Premium en incursionar en el segmento de oficinas, que puede ser el 40 por ciento de todo el llamado canal institucional. Cuenta con unas 55 empresas del país, a través de máquinas dispensadoras de café, sin contar con su estrategia en Estados Unidos en asocio de Wal-Mart y Coca-Cola.
Estos planes de expansión siguen siendo una prioridad a nivel nacional e internacional y para cumplirlos la inyección de recursos frescos han sido una constante. Aparte de la democratización accionaria con la participación de 22.000 cafeteros, a finales del año pasado la Federación capitalizó a Procafecol con 15.000 millones de pesos.
Además, hace un par de semanas la Corporación Financiera Internacional (CFI), el brazo financiero del Banco Mundial que hace inversiones en empresas privadas, desembolsó los primeros 12 millones de dólares, de 20 millones de dólares que le prometió.
Consultado sobre la gestión de Ricardo Obregón y el futuro de Procafecol, un experto del sector cafetero expresó que el ejecutivo cumplió con creces la expectativa del gremio caficultor porque su alto perfil le aportó al fortalecimiento de la compañía.
Para el futuro inmediato, el nuevo presidente de Procafecol tendrá la misión de hacer cada vez más eficiente el negocio, de mantener altos niveles de servicio -incluso de garantizar que los clientes sean recibidos con una sonrisa en las tiendas-, y de potencializar al máximo lo que ya está construido, añadió el experto.
Estas señales son las que le permitieron afirmar ayer a Obregón, tras oficializar su renuncia a la presidencia de Procafecol, que "es muy honroso haber contribuido a hacer parte de las tiendas de los cafeteros un negocio próspero y viable en beneficio del país y de los productores del grano".