JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

28 ago 2023 - 9:00 p. m.

Empresariado del Caribe sigue apuntando al crecimiento

Durante el foro Caribe: motor de optimismo, los empresarios hablaron del trabajo que ha tenido el sector privado en el crecimiento de la región.

Puerto de Barranquilla

Puerto de Barranquilla

Prensa Puerto

POR:
Portafolio

Este lunes 28 de agosto se llevó a cabo la nueva edición del Foro Caribe: Motor del optimismo, en el cual se abordaron las fortalezas y oportunidades de mejora de la región del Caribe colombiano en temas de crecimiento económico y las ventajas competitivas en cuanto a lo comercial en esta zona del país.

Este espacio, dirigido por el director de Portafolio, Francisco Miranda Hamburger, tuvo como participantes a Orian Álvarez, directora ejecutiva de Fundesarrollo; René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla; Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón; y Jorge Luis Pacheco, presidente de Nitrofert.

(La aerolínea extranjera que dejará de operar en Cali y Barranquilla).

Durante el foro, los invitados hicieron un resumen de cómo se encuentra la región en términos generales en cuanto a competitividad y crecimiento económico se refiere.

La directora ejecutiva de Fundesarrollo hizo una radiografía general del comportamiento económico de la región en el último año, haciendo mención de la resistencia que ha tenido teniendo en cuenta la desaceleración económica que ha estado experimentando todo el país.

(Cámara de Comercio de Bogotá, Bavaria y Fenalco apoyarán a tenderos).

"Hay que resaltar el crecimiento económico del primer trimestre de este año que ha tenido la región Caribe, la cual tuvo un crecimiento anual del 1,4 %, muy en línea con la desaceleración que se está presentando a nivel nacional, pero con la diferencia de que en la región este crecimiento estuvo jalonado por el sector manufacturero", mencionó Álvarez.

Mientas tanto, René Puche aseguró que el año ha sido muy retador en términos de volumen de carga que se mueve en los puertos de la región, haciendo mención de la disminución de contenedores, concepto que estuvo en un 18 % por debajo de la misma cifra del año pasado. No obstante, destacó que las asociaciones público - privada han tenido labores destacadas en sus responsabilidades con la ciudad de Barranquilla.

(Arajet no descarta entrar a operar en las rutas nacionales).

"Quiero resaltar la labor de Barranquilla, y es algo que se viene haciendo desde hace muchísimo tiempo, y es esa articulación público - privado y el pensamiento de que si a la ciudad le va bien, a todos le va bien".

Claudia Bejarano, presidenta de Cerrejón, habló acerca del comportamiento de la empresa en temas de generación de ingresos y tributación, siendo esta una de las más destacadas del país por la Superintendencia de Sociedades.

(Siete puntos del plan de choque de la CCI para reactivar la economía).

"Las contribuciones de Cerrejón en el 2022 fueron históricas. Entre impuestos, fueron 3,7 billones de pesos, de los cuales, 52.000 millones fueron destinados a pagarle directamente al departamento de La Guajira y a otros municipios en temas tributarios. Si uno compara esas cifras, el presupuesto del Gobierno para La Guajira es de solo 700.000 millones de pesos y del 20023 hasta le presente, la contribución de Cerrejón en impuestos para el país fueron de 23 billones de pesos", explicó.

Por último, Jorge Luis Pacheco, presidente de Nitrofert, habló sobre la situación del sector de los fertilizantes en la región, destacando el crecimiento de la empresa en las últimas dos décadas y los aportes que puede generar el sector para la agricultura en la región y el país en general.

(Cementos Argos aumentará sus exportaciones desde Cartagena).

"En 23 años hemos tenido un crecimiento de 9.000 millones de pesos internaual. (...) Y es el momento para que los elementos del empresariado privado unifiquemos la estrategia para seguir apuntalando el desarrollo del país y de la región. En nuestro caso, Nitrofert está enfocada en la actividad agrícola, tratando de desarrollar el campo colombiano que está lleno de oportunidades y de potencialidades para así convertirse en una verdadera despensa global" destacó.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta