Empresarios del país ven más crecimiento, pero poca generación de empleo

Encuesta del Emisor dice que aunque la expectativa de PIB para el 2010 ha subido, el 66% de los consultados no elevará la nómina.

POR:
mayo 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-05-31

Los indicadores más recientes de la actividad económica han llevado a diversos sectores a revisar al alza sus proyecciones de crecimiento para el presente año, incluyendo al Gobierno, pues una vez se conozca el desempeño del primer trimestre, el Ministerio de Hacienda entraría a revisar su proyección de PIB para este año, que en este momento es del 2,5 por ciento.

A este cambio en los pronósticos se unen ahora los empresarios de cinco sectores económicos, la academia y los consultores, que en la encuesta de expectativas económicas del Banco de la República, realizada en abril, ubicaron su expectativa de crecimiento en el 2,3 por ciento, porcentaje superior al que arrojó el primer sondeo del año, que lo ubicaba en el 1,7 por ciento.

Para el 2011 los augurios se mantienen, con un promedio de 3,1 por ciento de crecimiento. Sin embargo, estas buenas predicciones en materia de actividad económica contrastan con las intenciones de incrementar la planta de personal, en el corto y mediano plazo.

El sondeo realizado por el Emisor arrojó que son bajas las expectativas de aumento en la planta de personal, al igual que una reducción en el número de empleados, ya que los empresarios esperan no incrementar sus nóminas. La mayoría de los entrevistados, el 66,7 por ciento, estima que la planta de personal no se modificará ni en el corto plazo (julio a septiembre de este año) ni en el mediano plazo (octubre de este año hasta marzo del 2011).

Según la encuesta, sólo el 12,3 por ciento de los consultados cree que contratará más empleados en el tercer trimestre de este año, porcentaje que sube al 17,3 por ciento para el periodo comprendido entre el cuarto trimestre del 2010 y el primero del 2011.

Las posibilidades de reducción de puestos de trabajo son más bajas que las de incremento, porque para los mismos periodos anteriores los porcentajes se ubicaron en 6 y 3,7 por ciento, respectivamente.

Los sectores

Con niveles todavía bajos, la intención de contratar más personas en el tercer trimestre de este año es más evidente en las entidades del sector financiero, con un porcentaje de 21,4 por ciento, seguidas por las grandes cadenas de almacenes (21,1 por ciento) y las empresas de transporte y comunicación, cuyo porcentaje fue del 19,4 por ciento.

Los empresarios que más esperan reducciones en su planta de personal son los de transporte y comunicación, con el 25,8 por ciento, seguidos de los sindicatos y el sector industrial y minero, con un 14,3 y 7,6 por ciento, respectivamente.

Entre tanto, y con porcentajes superiores al 70 por ciento, las grandes cadenas de almacenes (73,7 por ciento), los sindicatos (el 71,4 por ciento), así como la industria y la minería (71,2 por ciento) son los sectores que más creen que su planta de personal no presentará cambios en el tercer trimestre del año.

Pero al mirar las proyecciones para el último trimestre del 2010 y el primero del 2011 las proyecciones cambian de protagonista. De acuerdo con la encuesta del Banco de la República, las grandes cadenas de almacenes son las que más esperan un aumento en el número de trabajadores, con el 26,3 por ciento, seguidas por la industria y minería, con el 19,7 por ciento, transporte y comunicación (16,1 por ciento), intermediación financiera (14,3 por ciento), y los académicos y consultores, con el 6,3 por ciento.

Los sectores que prevén estabilidad en la nómina son los sindicatos (100 por ciento), la industria y minería (69,7) y las cadenas de almacenes (68,4 por ciento).

Incremento salarial, a la baja

En la encuesta del Emisor, la expectativa promedio de incremento salarial para el 2010 fue de 3,6 por ciento, valor que confirma el rumbo decreciente observado desde la encuesta de abril de 2009.

Esta tendencia se ratifica ahora para el incremento salarial del año 2011, toda vez que ahora los consultados esperan un menor aumento, porque mientras que en enero opinaron que éste sería del 4,1 por ciento, redujeron en abril su proyección al 3,9 por ciento.

Según el Emisor, la expectativa de aumento salarial para el 2011 es optimista, si se tiene en cuenta que algunos sectores como los sindicatos, la industria y minería, la banca y el transporte y comunicación prevén ajustes por encima de lo previsto este año, de 4,2 por ciento, 4,1 por ciento y 3,8 por ciento, respectivamente.

Siga bajando para encontrar más contenido