Vida y sorpresa para los consumidores Ser designada como la segunda empresa más admirada es, para Alpina, un compromiso que la obliga a mantener la misma línea de calidad y servicio en sus procesos. Esa es la opinión de Julián Jaramillo, presidente de la empresa. Eso se debe a que al interior de la empresa hay una obsesión por la innovación, una obsesión que, sin embargo, nos sirve con el fin de poder sorprender a nuestros consumidores -explica el ejecutivo-. Pero no sólo en productos, sino en marketing, operación, comunicación, finanzas, comercialización, internacionalización y una gestión corporativa que garantiza el crecimiento, añade Jaramillo. Pero también, la firma desarrolla su trabajo con sentido ético. En Alpina estamos comprometidos con alimentar saludablemente. Creemos con firmeza que la vida genera vida, afirma el funcionario. Además, esta admiración se debe también a que, en cada una de sus 11 plantas en el país, Alpina realiza trabajos de apoyo a las comunidades aledañas.El tema de la Responsabilidad Social Empresarial también tiene mucho que ver en esta admiración del público. La empresa está, por ejemplo, adherida al Pacto Global, y tiene una fundación que se encarga de desarrollar sistemas de nutrición en sus productos. Mantiene una filosofía de ayuda para que sus empleados adquieran vivienda, apoya el bilingüismo de los trabajadores y hace donaciones a las comunidades de las regiones donde opera, por ejemplo con escuelas de preescolar. Finalmente, la admiración se debe también a que prácticamente firmó un compromiso ambiental mediante el cual se promueve el bajo consumo de energía y agua, y baja emisión de gases. Y lo mejor: todos sus empaques son biodegradables. La participación de capital privado disparó la admiración por Ecopetrol Si hay algo que le ha ayudado enormemente a Ecopetrol a convertirse en la tercera empresa más admirada del país es el reciente proceso de capitalización en el cual adquirió 480.000 nuevos socios. De acuerdo con su presidente, Javier Gutiérrez, esa circunstancia en particular ha hecho que no sólo los accionistas, sino todo el país, conozcan más de Ecopetrol, de su magnitud y del impacto en el diario vivir de los colombianos. Anteriormente, la percepción de la gente sobre los resultados no era tan evidente como ahora, que se han hecho mucho más palpables, dice el directivo, quien fue uno de los que lideró el proceso de capitalización en el 2007, el cual habría sido impensable hace algunos años, cuando había total oposición a la participación de capital privado. Definitivamente, con la capitalización, ahora los colombianos se sienten más cercanos a la empresa, agrega el presidente de Ecopetrol. Otro de los elementos que han convertido a la empresa petrolera en una compañía admirada son los proyectos de gran envergadura, como la ampliación de la refinería de Cartagena, o la entrada para buscar crudo en otros países, como Brasil y Perú. Pero además, el capital humano con el que la empresa cuenta, así como las obras en desarrollo de sus programas de responsabilidad social en las regiones donde tiene la operación con sus compañías asociadas, también han sido claves para ocupar un lugar privilegiado entre las empresas más admiradas del país, de acuerdo con la opinión de Gutiérrez. La encuesta de Elite Empresarial del año pasado la había situado en el cuarto lugar en esta categoría. Subió, pues, un significativo puesto.WILABR
Finanzas
30 may 2008 - 5:00 a. m.
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