JUEVES, 22 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

17 ago 2023 - 11:35 a. m.

Empresas de construcción registran ingresos a doble dígito

Cementos Argos, por ejemplo, registró un crecimiento del 93,1% al cierre del primer semestre del año.

Construcción

Construcción

Óscar Berrocal / EL TIEMPO

POR:
paula andrea galeano balaguera

Cementos Argos, empresa del Grupo Argos, fue una de las compañías que más reportó un incremento en sus ingresos al cierre del primer semestre frente al mismo periodo del 2022 con un 25,4%. Además, esta buena dinámica apalancó sus utilidades, que gracias a la optimización de costos, logró cerrar con un crecimiento de 93,1%. Para Casa de Bolsa, fue gracias a “una sólida estrategia de precios que compensó los menores volúmenes”.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

El ndor a su vez presentó un aumento en su facturación de 25,7%. Empero, a diferencia de la cementera, obtuvo un resultado del ejercicio en rojo, sumando cerca de $10.000 millones más a sus pérdidas del mismo periodo del año anterior, lo que representa un decrecimiento del 99,9%.

(Sector de alimentos y comercio siente los efectos inflacionarios).

Según un análisis de Bancolombia, la utilidad se vio presionada por crecimiento en costos superior al de los ingresos, pues mientras que la facturación creció 12%, los costos lo hicieron 32,2%.

El crecimiento “es 13% por debajo de lo esperado, debido a una ejecución de EPC inferior en los contratos Rio Magdalena, y Santana-Mocoa. Este notable crecimiento se observa debido a que en el segundo trimestre de 2022 no se habían presentado trabajos en algunos frentes de obra”, reseñan.

(Se estrechan las utilidades del sistema financiero).

Grupo Argos, al igual que Cementos Argos, tuvo un alza en sus ingresos a doble dígito: 15,5%, lo que le permitió ganar al final del ejercicio semestral 41,7% más que en 2022. Para Casa de Bolsa, los ingresos “mostraron un buen desempeño creciendo 8,4% año a año, siendo 18,8% mayores a lo esperado por la media del mercado”.

Los resultados de Cemex Colombia fueron superiores al 15%, esta dinámica le aseguró una carta de salida de los números rojos reportados a junio de 2022, pues para este periodo perdió $32.110 millones, mientras que para 2023 ganó $19.426 millones.

(Gastos impactan los balances empresariales del semestre).

En último lugar, por crecimiento se ubicó Conconcreto la cual generó una facturación levemente superior a la del consolidado a junio de 2022 (2,3%). En cuanto a utilidades, la empresa evidenció un decrecimiento en 90%, pasando de un resultado del ejercicio de $46.997 millones a apenas $4.707 en 2023.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta