Las empresas, cada día más amigables con el medio ambiente

Las iniciativas empresariales van desde el ahorro de electricidad en sus actividades productivas, hasta el cuidado de los recursos hídricos en las zonas donde tienen su radio de acción.

POR:
agosto 31 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-08-31

En Colombia, las empresas del sector energético adelantan varias estrategias para economizar electricidad en sus procesos productivos y contribuir de esta forma al cuidado del medio ambiente y al uso racional de los recursos no renovables.

Entre esas iniciativas que vienen implementando están la reducción de las emisiones de gases tóxicos durante sus operaciones productivas, reducción en el consumo de agua potable, manejo adecuado de los desechos y planes de reforestación.

Ecopetrol, por ejemplo, puso en marcha planes para optimizar el uso de la energía. En su Refinería de Barrancabermeja lleva a cabo un Plan Maestro de Servicios Industriales, con el cual busca modernizar todos los procesos de producción de esta planta y contribuir con el mejoramiento ambiental.

Así mismo, lleva a cabo obras para el tratamiento del agua, la generación de energía eléctrica y la producción de vapor, entre otros aspectos, todo orientado a maximizar la eficiencia de los procesos productivos de esta unidad. Se espera que en el 2014, cuando esté culminado el cambio de tecnología para el tratamiento del agua utilizada en los procesos de generación de energía, se minimice también el consumo de químicos.

Igualmente, se tiene previsto disminuir los vertimientos de aguas residuales al río Magdalena y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) al ecosistema. "La generación eficiente de energía disminuye la combustión de gas con la que se obtiene el vapor. Por tanto, al quemar menos gas se dejan de emitir a la atmósfera, aproximadamente, 430 mil toneladas al año de CO2, es decir, una disminución del 18 por ciento de las emisiones actuales", indica Jorge Ernesto Velasco, líder del proyecto.

"Cuando esté totalmente ejecutado este programa, se habrán invertido cerca de 340 millones de dólares, con los cuales la Refinería será una de las más eficientes energéticamente en Latinoamérica", anota Velasco.

Gestión integral

Por su parte, ExxonMobil de Colombia S.A., introdujo el Sistema de Gestión de Integridad de las Operaciones, mediante el cual ofrece un conjunto de mejoramientos en los procesos del trabajo diario, en todos los niveles de la organización, y trata los aspectos de gestión de seguridad industrial, salud, seguridad física, medio ambiente y riesgos sociales en todas sus instalaciones alrededor del mundo.

En el 2009, esta multinacional invirtió en medio ambiente, a nivel mundial, cerca de 5.100 millones de dólares, de los cuales 2.500 millones fueron en gastos de capital y 2.600 millones en gastos operacionales.

En cuanto al tema de economizar energía, esta compañía -desde el 2005- ha invertido 1.300 millones de dólares, a nivel internacional, en actividades que mejoran la eficiencia energética y reducen las emisiones, entre ellas están inversiones en tecnologías limpias.

"Nuestro portafolio incluye un amplio rango de tecnologías prometedoras, como la captura y almacenamiento de carbono (CCS), producción de hidrógeno, conversión de biomasa; trabajamos para generar fuentes de energías alternativas, como baterías a base de litio y biocombustibles, a partir de algas fotosintéticas, como una opción comercialmente viable para el transporte", dice José Ignacio Noguera, gerente de Asuntos Públicos y Gobierno de ExxonMobil de Colombia.

Otras iniciativas

 

El Grupo Energía de Bogotá, a través de su Plan Institucional de Gestión Ambiental (Piga), tiene en marcha un programa sobre el uso eficiente de la energía, con el que lleva registros históricos de consumo, con base en los cuales se han desarrollado medidas de reducción, cambio a sistemas ahorradores de iluminación, campañas de capacitación y sensibilización de sus colaboradores en el ahorro de este recurso.

Y Electricaribe, con su campaña 'Sé precavido, usa la energía como es debido', ha sensibilizado y educado a sus clientes, en los siete departamentos de la región, sobre la importancia del uso racional y seguro de la energía, especialmente en el ámbito doméstico

Siga bajando para encontrar más contenido