close
close

Finanzas

Firmas en bolsa lideran índices de sostenibilidad

Primer estudio del Global Reporting Initiative sobre los emisores de acciones en las plazas de Argentina, Chile, Perú, México y Colombia.

Wall Street

EFE

POR:
Portafolio
diciembre 20 de 2020 - 07:00 p. m.
2020-12-20

Las empresas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia lideran los parámetros de transparencia y rendición de cuenta en relación a los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) dentro los cinco mercados de valores más grandes de Latinoamérica, sin Brasil.

Estas dos características están contenidas en una medición que el Global Reporting Initiative (GRI) hizo de las bolsas de Argentina, Chile, Perú, México y Colombia, los mercados de mayor capitalización bursátil de Latinoamérica.

El GRI creó el primer estándar mundial de lineamientos para la elaboración de criterios de sostenibilidad y es un centro oficial de colaboración del Programa de la ONU para el Medio Ambiente. En el estudio se analizaron 762 empresas listadas en Bolsa en esos países y mostró que un 37,5% de ellas cuenta con un reporte de sostenibilidad.

Andrea Pradilla, directora del GRI para Hispanoamérica, dice que el estudio, “pionero en la región, servirá para entender las prioridades de gestión de la sostenibilidad de las empresas, comprender el ecosistema de políticas en cada mercado y promover un mayor relacionamiento entre firmas e inversionistas, buscando rentabilidad sostenible e incluyente”.

Uno de los aspectos que resalta el estudio es que Colombia es el país que tiene más cantidad de instrumentos, la mayoría de carácter voluntario (nueve en total frente a tres obligatorios por las autoridades) sobre los reportes de desempeño no financiero o de sostenibilidad, que los inversionistas buscan para conocer el comportamiento de las firmas en las que invierten.

El estudio menciona que a nivel internacional, hay iniciativas que buscan promover la integridad, la transparencia y la sostenibilidad de los mercados de valores; entre ellas, se destacan la Federación Mundial de Bolsas (WFE) y la Federación Iberoamericana de Bolsas (FIAB). Las cinco bolsas hacen parte de la FIAB y cuatro de ellas integran la WFE.

Además, hay iniciativas que buscan promover la inversión sostenible a largo plazo, la inversión responsable, mejorar la divulgación y el acceso a información sobre aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo de las empresas que cotizan acciones.

Las cinco bolsas hacen parte de la movimiento Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles (SSE) y se observó que a pesar del auge y la relevancia que la iniciativa Grupo de Trabajo sobre las Revelaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD) y sus recomendaciones de reporte a nivel internacional, solo las de Santiago y la de Colombia adhirieron a esta última.

Se espera que “sea el inicio de más estudios que mejoren la información en los mercados para construir confianza entre los actores, y alinear esfuerzos alrededor del desarrollo sostenible”, puntualiza Pradilla.

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido