Empresas de energía, las más multadas: de $23.876 millones en sanciones $11.669 millones fueron a estas firmas

Las empresas que prestan el servicio de energía eléctrica ocuparon el poco honroso primer lugar en sanciones durante el 2008 dentro de todas las prestadoras de servicios públicos en Colombia.

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febrero 27 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-02-27

Así está consignado en un informe de la Superintendencia de Servicios Públicos, entidad encargada de su vigilancia y control. En el 2008, ese despacho impuso multas totales por 23.876 millones de pesos, de los cuales 11.669 millones de pesos fueron a empresas del sector de energía eléctrica.

Las principales causas de estas sanciones fueron por fallas en la prestación del servicio, incumplimiento de los indicadores de calidad y violación de las normas técnicas del sector. Las sanciones más altas fueron impuestas a ISA con 923 millones de pesos por el apagón de abril de 2007; Energía Social de la Costa, por 300 millones de pesos, y a la Electrificadora de Santander, 288 millones de pesos por violaciones al régimen regulatorio.

El segundo puesto lo ocupó el sector de acueducto, alcantarillado y aseo donde se impusieron 208 sanciones por 3.531 millones de pesos. Las causas corresponden al suministro de agua de mala calidad, no cumplir con las normas técnicas que les obliga la regulación actual a las empresas e incumplimiento de las órdenes administrativas o fallos impartidos por la Superintendencia.

En el tercer lugar estuvieron las compañías de telecomunicaciones. A estas les impusieron multas por 3.334 millones de pesos. Las sanciones pecuniarias más altas fueron para Colombia Telecomunicaciones de Telefónica con dos multas por 923 y 693 millones de pesos y la ETB con 35 millones de pesos.

Las causas más comunes de las multas fueron por violación a los derechos de los usuarios, a los cuales se les ofrecen planes de telefonía fija sin información completa sobre las características y obligaciones de los mismos, obligar a los usuarios a pagar por servicios no prestados, al igual que demoras de interconexión entre empresas que impiden a nuevas compañías entrar a ofrecer sus servicios, pues las que están en el mercado no se lo facilitan.

"Estas conductas constituyen prácticas restrictivas de la competencia y de abuso de posición dominante", señaló la Superservicios.

Durante el 2008 la Dirección General Territorial de la entidad, que tiene cinco sedes en el país, recibió 85.000 reclamos de los usuarios e impuso multas por 5.341 millones de pesos. Esas sanciones corresponden a silencios administrativos positivos los cuales se configuran cuando las empresas no responden las quejas de los usuarios.  

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