Empresas no financieras tendrán uno de sus mejores años

Sin embargo hay algunas excepciones, entre ellas firmas textileras y del sector eléctrico.

Archivo Portafolio.co

Ganancias de las empresas están 'volando' alto

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octubre 31 de 2011 - 07:03 a.m.
2011-10-31

Los resultados de los nueve primeros meses del 2011, comparados con los de igual periodo del 2010, indican que las cifras empresariales también están en sintonía con un crecimiento esperado del PIB para todo el año de 5 por ciento, un nivel similar en la producción de industria manufacturera y 10 por ciento en las ventas del comercio al por menor.

Los buenos resultados de las compañías no financieras y no holdings del país se deben, entre otros factores, al crecimiento del consumo, impulsado por las mayores facilidades de crédito, el mayor nivel de confianza de los consumidores y la disminución del desempleo.

La empresa campeona en utilidades netas fue, de lejos, Ecopetrol, con 11 billones de pesos, superando su registro de igual periodo del 2010, que sumó 5,6 billones de pesos.

Le siguió Comcel, con ganancias netas por 1,3 billones de pesos y un crecimiento de 33,9 por ciento. Los ingresos subieron 11,6 por ciento, a 5,1 billones de pesos.

En el sector de alimentos procesados también se evidenció una recuperación: la compañía Alpina arrojó ganancias netas por 24.214 millones de pesos, con un aumento de más del 400 por ciento.

El presidente de la empresa, Julián Jaramillo Escobar, lo atribuyó, entre otras causas, al aumento de las ventas y a una creciente dinámica de consumo en el segmento de productos lácteos de valor agregado, como leches y bebidas lácteas.

Por su parte, la productora de dulces y golosinas Colombina acumuló ganancias netas por 24.075 millones de pesos, con un aumento de 24,6 por ciento respecto a los 9 primeros meses del 2010.

Paralelamente, la mayor demanda de materiales para construcción impactó positivamente, entre otros productores, a Cementos Argos, Tablemac y Colcerámica.

La cementera tuvo ganancias netas por 342.070 millones de pesos, con una baja de 25,9 por ciento respecto a los 9 primeros meses del 2010. José Alberto Vélez Cadavid, su presidente, dijo que esto se debió a que en el 2010 una venta del portafolio de la empresa generó una utilidad extraordinaria y, por otro lado, en los nueve primeros meses del 2011 registró un ajuste por la diferencia en la valoración de activos bajo la normatividad contable de EE. UU., donde poseen plantas. Por el contrario, sus ventas en volumen de cemento en el mercado colombiano crecieron el 20 por ciento.

Cementos Argos también dice haberse impactado por los aumentos en los precios de los combustibles y por los mayores costos del transporte, originados en la ola invernal.

Entre tanto, la utilidad neta de Tablemac se ubicó en 4.912 millones de pesos, con descenso de 8,2 por ciento respecto a los 9 primeros meses del 2010. De manera contraria, sus ventas subieron el 19,8 por ciento, a 81.338 millones.

La fiebre de consumo también se reflejó en el balance de Almacenes Éxito, que elevó sus utilidades netas e ingresos en 80,7 por ciento y l5 por ciento, respectivamente.

Mientras tanto, Mineros S. A. tuvo ganancias netas por 81.863 millones de pesos, con un aumento de 22,6 por ciento respecto a los 9 primeros meses del 2010. La escalada en los precios del oro se reflejó en una mejora, entre otros, de sus ingresos, que subieron el 57,7 por ciento.

Por el contrario, las textileras Fabricato y Coltejer, a pesar de que mostraron un buen resultado en ventas, terminaron al cierre de septiembre con pérdidas netas, aunque inferiores a la de igual mes del año pasado.

Bajas en energía

Exceso de generación por el invierno

El crecimiento de la demanda de energía, 1,1 por ciento en los ocho primeros meses, no impactó favorablemente a algunas eléctricas. Hubo mucha generación y su precio bajó. Las ganancias de Epsa disminuyeron 24 por ciento. En Codensa bajaron 6,8 por ciento, debido principalmente a mayores costos en mantenimiento de redes, por la ola invernal. En Emgesa, al contrario, la utilidad aumentó 16 por ciento.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS
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