Empresas de gas quieren mejorar el suministro

El sector pide políticas públicas claras, que permitan viabilizar las inversiones que deben hacer los distribuidores en abastecimiento.

Empresas de gas quieren mejorar el suministro

Archivo Portafolio.co

Empresas de gas quieren mejorar el suministro

POR:
febrero 28 de 2012 - 06:41 a.m.
2012-02-28

El desabastecimiento de gas, que por varios días sufrieron los habitantes del Eje Cafetero y del suroccidente del país, a finales del año pasado, puso en evidencia la fragilidad del sistema de su transporte y la vulnerabilidad de la continuidad del suministro.

Por eso, el sector le solicita al Gobierno Nacional que autorice que esta industria haga las inversiones necesarias, con el fin de mejorar las redes de los gasoductos o construir sistemas de almacenamiento en las ciudades, donde se requieran.

“Para ser totalmente confiable, se requieren sistemas de respaldo ‘in situ’, que permitan almacenar gas, asegurando que los consumidores residenciales, comerciales, industriales y vehiculares cuenten con el suministro ininterrumpido, ante eventos que no son gestionables por el distribuidor, como interrupciones de transporte, mantenimiento de campos o, en general, fallas en actividades diferentes de la distribución”, señala María Eugenia Coronado, presidente Ejecutiva de Gas Natural Fenosa.
CONVOCATORIA DE NATURGAS

La invitación que hace Naturgas al ejecutivo es que se reúnan para analizar el costo que tendrían estas obras, hasta dónde las empresas estarían dispuestas a realizar tales inversiones y cuánto puede influir esto en el aumento de tarifas para el público.

“Lógico que la gente no quiere mayores precios en este combustible, más porque se debe aceptar que el ingreso de los colombianos no está creciendo, el cual está en un nivel del 5%, que es el mismo de la actual inflación. Por consiguiente, surge la pregunta ¿cómo se maneja el tema tarifario para no hacer excesivas las alzas y no perjudicar el bolsillo de los ciudadanos?

“Nosotros creemos que como son obras que se construyen para que tengan uso durante 20 años, la idea que se tiene es que durante ese tiempo la gente vaya pagando el valor invertido por las compañías, para mejorar la confiabilidad del servicio; obviamente, eso tiene unas tasas de interés que se deben amortizar en unos periodos largos”, dice Eduardo Pizano de Narváez, presidente de Naturgas.

Estos esfuerzos se tienen que hacer, teniendo en cuenta que la participación de este combustible, dentro de las fuentes primarias de energía del país, ha crecido 24%; por tanto, se deben mejorar las capacidades de suministro dándoles prioridad a los sistemas de almacenamiento y a las redes que llegan a los hogares.

LA CONFIABILIDAD DEL SERVICIO DE GAS ESTÁ GARANTIZADA EN COLOMBIA
En cuanto a la confiabilidad del servicio de gas natural en Colombia estamos relativamente bien, “sólo que por restricciones en la capacidad de transporte por la red de gasoductos, desde los centros de producción a los de consumo, y en ausencia de almacenamiento próximo a este se está expuesto a frecuentes racionamientos, especialmente en el servicio de gas vehicular.

Esta circunstancia ha frenado la conversión de los vehículos”, indica Amylkar Acosta Medina, experto en temas de hidrocarburos. En cuanto a las reservas de gas que tiene Colombia, estas son suficientes para atender, sin ningún problema, el consumo de los próximos cinco años. Lo importante es que se siguen buscando nuevos yacimientos con buenos resultados, permitiendo aumentar las reservas.

Actualmente, hay 5,7 teras que alcanzan hasta el 2018, por tanto, no hay problema en el abastacimiento para el país.

MAURICIO HIGUERA
REDACTOR CEET

Siga bajando para encontrar más contenido