Empresas han emitido $8,6 billones en bonos

La más reciente fue el Banco Itaú, que colocó $314.176 millones. La mayoría de emisores de este año han sido del sector financiero.

Bolsa de Valores de Colombia

El buen desempeño de los mercados locales será un argumento a favor de continuar con la senda de recortes de tasas este mes.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
noviembre 22 de 2018 - 11:47 p.m.
2018-11-22

En lo corrido de este año, el mercado de capitales ha sido una fuente de fondeo alternativa para muchas empresas que buscan recursos para sus planes de expansión o para hacer ajustes en sus pasivos.

Hasta este jueves, las colocaciones de deuda corporativa sumaban 8,6 billones de pesos, según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Sin embargo, este monto es inferior en dos billones de pesos frente al monto que se había adjudicado al mismo corte del 2017.

La operación más reciente corrió por cuenta de Itaú Corpbanca, que en una subasta holandesa realizada este jueves en la BVC, colocó bonos ordinarios por 314.176 millones de pesos.

Esto, luego de que la demanda por parte de los inversionistas sobrepasara los 458.000 millones de pesos, más de 1,5 veces la oferta inicial.

Los títulos fueron adjudicados en dos series. Una, con un plazo de 30 meses y una tasa de IBR más 1,20% n.m.v, y la otra a 48 meses, a IPC más 2,91% e.a.

Derek Sassoon, vicepresidente de Treasury & Global Markets de Itaú en Colombia, señaló que “los nuevos recursos apalancarán parte de nuestro plan estratégico para 2019, en especial lo relacionado con la colocación de crédito, teniendo foco en la oferta Itaú Personal Bank, un novedoso modelo para el mercado colombiano que opera con éxito en otros países de América Latina en los que el banco hace presencia”.

Esta emisión de la entidad financiera es la quinta de un programa que se vence en 2021 y tiene un cupo de hasta 4,6 billones de pesos.

De hecho, el sector financiero, particularmente los bancos, es el que más ha utilizado los bonos como un mecanismo para financiar sus operaciones, en concreto la colocación de cartera de crédito.

Hasta ahora, nueve establecimientos de crédito han hecho emisiones de deuda, entre ellos Davivienda, Bancolombia, Banco Popular, Finandina, Bancóldex, GM Financial, Credifamilia y Serfinansa.

Pero no han sido las únicas, pues compañías del sector real también han hecho colocaciones de deuda corporativa en el mercado de capitales para apalancar sus planes de expansión o sustituir deudas.

Este año, las empresas más activas han sido las que tienen relación con el sector mineroenergético.

Algunas de ellas son Codensa, ISA, Terpel, Gases de Occidente, Isagen, y Promioriente.
Una de las ventajas de esta alternativa de financiamiento es que les permite a las empresas obtener recursos de corto o largo plazo que se ajusten a sus necesidades y a los tiempos de los proyectos.

De hecho, en la Bolsa de Colombia se han dado emisiones con plazos de hasta 40 años.

Las de mayor vencimiento en lo que va del 2018 han sido una de Isagen a 30 años, y una de las series de Terpel, ISA y PEI Patrimonio Estrategias Inmobiliarias, que fue colocada a 25 años.

Siga bajando para encontrar más contenido