Empresas: qué las hace los mejores sitios para trabajar

Jefes que se comunican de manera directa y cotidiana con sus empleados, organizaciones que realmente aplican el lema de que lo más importante es su gente y salarios que llevan a los trabajadores a considerarse bien remunerados, son las características de las 25 mejores empresas para trabajar en América Latina.(VER TABLA: LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR EN AMÉRICA LATINA)

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octubre 31 de 2005 - 05:00 a.m.
2005-10-31

El listado, que acaba de hacer público la compañía de consultoría en recursos humanos Heitt Associates y la revista América Economía, se elaboró luego de un análisis basado en 200 postulaciones enviadas por igual número de compañías de 20 países de América Latina.Tras un trabajo de revisión por parte de un grupo de expertos, se seleccionaron las 25 empresas que cumplen con los cinco requisitos considerados básicos para convertirse en los mejores empleadores.En el listado no aparece ninguna empresa colombiana. El país con mayor número de compañías en este ranking es México, con 8 compañías seleccionadas, seguido por Brasil con 4, Perú con 3, con dos compañías están El Salvador, República Dominicana y Chile y con de a una compañía están Argentina, Honduras, Venezuela y Guatemala.La primera compañía en el ranking de los mejores empleadores es una empresa de seguridad de Perú, que además ha ganado un reconocimiento importante en ese país por su trabajo social, como quiera que maneja uno de los programas de inserción laboral para discapacitados más admirados.Pero, ¿qué hacen estas empresas para que sus empleados estén tan satisfechos por trabajar allí? Craig Bruce, líder de la práctica de consultoría de talentos y organizaciones de la compañía Hewitt dijo que “aun cuando estas organizaciones representan varios países, fue interesante descubrir a través de nuestor análisis que todas comparten cinco características comunes”.Estas tienen que ver en primer lugar con el tipo de liderazgo que se practica. Los altos ejecutivos de estas empresas “realmente piensan y tratan a sus empleados como su activo más importante”. El estudio encontró que en estas compañías el 88 por ciento de sus empleado creen que esta afirmación la cumplen sus jefes, mientras que en otras empresas esta afirmación la comparten el 52 por ciento de consultados. Estos líderes además son más abiertos en sus comunicaciones con sus empleados, consultan ampliamente a sus subalternos. En segundo lugar, estas organizaciones desarrollan programas de recursos humanos para optimizar su impacto en el desempeño general. La tercera característica es que estas empresas ofrecen oportunidades de carrera y permiten la capacitación y el desarrollo de los empleados. En cuarto lugar, existe un buen balance entre vida, trabajo y diversidad, es decir, que ofrecen más beneficios, programas y planes de trabajo flexibles, mediante los cuales los empleados pueden tener tiempo para sí mismos y sus familias. El quinto tema tiene que ver con compensación y reconocimiento, pues el 80 por ciento de los empleados de estas empresas sienten que reciben un sueldo justo en relación con el mercado, frente al 49 por ciento de los empleados de otras firmas. “También están más propensos a decir que su desempeño tiene un impacto significativo en su sueldo (79 por ciento) comparado a empleados de otras organizaciones (49 por ciento) y que reciben reconocimiento más allá de su sueldo por sus logros (73 por ciento) versus empleados de otras organizaciones (39 por ciento)”, según el estudio.

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