"Así lo piensan los colombianos porque, a su juicio, generan empleo, promueven la educación, apoyan a las poblaciones vulnerables, protegen el medio ambiente y promueven el bienestar de la comunidad", explica Javier Torres, directivo del Centro Colombiano de Responsabilidad Empresarial, que llevó a cabo el sondeo.
Por eso, con ese tema en mente, en los próximos días, las 10 reuniones sectoriales de la Andi, en todo el país, comenzarán a trabajar en la articulación de esfuerzos para generar alianzas que mejoren muchos aspectos en Colombia.
"La idea es crear la primer mesa nacional de sostenibilidad, que sea un trabajo de la sociedad para toda Colombia en aspectos vitales del desarrollo", explicó John Karakatsians, quien trabaja el tema de RSE en la Andi. En ese mismo sentido trabaja el BID, que el 4 y 5 de diciembre, en Cartagena, realizará el Sexto Congreso de Responsabilidad Social Empresarial.
"La entidad trabaja en un plan que se llama Negocios Inclusivos, que pretende crear una red en la cual se pueda hacer la primera macrorrueda de negocios con este tema", indicó
Christine Ternet, del BID.
Pero estas no son las únicas entidades que laboran en ese tema, Tecnovo es una empresa que recibe desde el exterior ayuda para capacitar a desmovilizados de los paramilitares, la guerrilla y personas desplazadas, en un plan que se ha vuelto piloto para la reinserción laboral.SABMiller también apoya iniciativas, cuyo único requisito es que sean para población desplazada.
Estos son apenas unos ejemplos de una de las áreas más sensibles de la población colombiana, sin olvidar que el tema de la niñez y del medio ambiente están en la agenda como dos grandes planes que deben seguir generando parte de las empresas más inclusión en todos los sentidos.
Eso, y que cada vez más empresas busquen asesoría y que otras creen sus propios proyectos son una muestra de que la bola de nieve de los años 60 ya nadie la detiene. La RSE llegó para quedarse para siempre.
Hacia dónde apunta la RSE
Las agendas empresariales y los departamentos de gestión social o de comunicaciones analizan, en primer lugar, su objeto comercial o el servicio que prestan, para decidir si a partir de ello, pueden generar programas o planes sociales que les sirvan como 'caballito de Batalla' de su función de responsabilidad con la comunidad.
Igualmente, de ese análisis se desprenden otras consideraciones que pueden enfocar acciones hacia ámbitos de índole educativa, de fomento y prevención en salud, nutrición, buenas prácticas, medio ambiente, cultura, recreación, empresa y crecimiento profesional y tecnológico.
Así las cosas, podríamos contemplar una serie de categorías en materia de Responsabilidad Social Empresarial, las cuales responden a lineamientos claros en tres vertientes primordiales: la humana, de formación y desarrollo y la de conservación del medio ambiente.
En la primera podríamos hablar de las áreas de educación, tecnología y promoción social y en salud. En la segunda se encuentran los programas dirigidos al crecimiento empresarial, industrial y a la creación de recursos a partir de apoyo económico para generar nuevas empresas.
Y en el tema de medio ambiente, se ubican todos los programas al interior y exterior de las empresas que promulgan por procesos limpios, el cuidado de los recursos naturales y el hábitat que rodea a sus respectivas comunidades de impacto.
Es tan importante este tema, que las empresas destinan altos rubros de sus ganancias para implementar, adelantar y hacer seguimiento a los programas que ponen al servicio de la sociedad y a los cuales, hacen un estricto registro cualitativo y cuantitativo.
Colombia tiene una guía para ejercer la RS
Este año y para las empresas que ven en sus programas de responsabilidad social una ventaja competitiva, el Icontec ha ratificado la Guía Técnica Colombiana (GTC180) de Responsabilidad Social.
El documento proporciona los lineamientos que deben seguir ordenadamente, las empresas que quieren enfocar una gestión socialmente responsable. Para la creación de este manual de prácticas y teorías se unieron la experiencia y el conocimiento de un gran número de personas versadas en el tema, pertenecientes a 50 organizaciones de todos los sectores, además de algunos entes académicos.
En estas reuniones se tuvieron en cuenta directrices de algunos documentos del mismo tipo, que son aplicables en distintos países y que sirven como pautas universales de RSE, entre ellas, el SA 8000 (Social Accountability), la norma brasileña ABNT NBR 16001 (Responsabilidad Social- Sistema de Gestión de Requisitos) y la guía francesa SD 21000 (Sustainable Development - Corporate Social Responsibility).
Para la ratificación de la GTC de Responsabilidad Social se requirió un periodo de consulta pública y cinco años de seguimiento y verificación aplicada, para que en Colombia, este documento, se establezca como la base de la labor social de las empresas en el país que van en búsqueda de una mayor eficacia y eficiencia a la hora de desarrollar todos sus procesos. Por último, es importante resaltar que esta guía puede ser aplicada a cualquier tipo de organización.