Pocas empresas recurren a investigar los mercados

Concientes de la importancia de las pymes para la economía nacional, la firma Consumer & Inisights se entrevistó con 40 gerentes generales y gerentes de marketing de pequeñas y medianas empresas de los sectores farmacéutico y alimenticio, para conocer su percepción frente a la investigación de mercados.

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octubre 30 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-10-30

Los representantes de la firma encontraron que a pesar de existir conciencia sobre la importancia de la investigación de mercados para la toma de decisiones, solo el 47 por ciento de los gerentes entrevistados ha realizado algún tipo de estudio de este tipo en el último año. Según los investigadores de Consumer & Inisights, este hecho sorprende en la medida que más de la mitad de los entrevistados, un 53 por ciento, dice que trabaja actualmente en el diseño y desarrollo de las acciones de marketing sin un conocimiento real del mercado, los consumidores y sus principales competidores. Aquellos que sí realizan estudios de mercado enfocan los presupuestos en un análisis de producto, en un 37 por ciento y a conocer las acciones de la competencia en un 27 por ciento. Los análisis de producto están enfocados a nuevos lanzamientos y sus niveles de aceptación. Esto evidencia que lo más importante para estos gerentes es poder estimar, de la manera más acertada, la rentabilidad que puede tener un producto. Consideran que solo se puede lograr altos niveles de ventas si estos productos están en línea con las tendencias del mercado en cada categoría, especialmente en cuanto a precio y satisfacción de necesidades actuales. Se encontró también que cuando analizan la competencia buscan saber cuales son las estrategias que se van a realizar en el corto y mediano plazo. El 50 por ciento de los entrevistados afirma que utiliza la investigación para organizar y planear las acciones de marketing en cada una de las líneas de productos. Sin embargo, el 27 por ciento no han tenido una experiencia positiva en cuanto a los resultados obtenidos.

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