DOMINGO, 14 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

25 feb 2024 - 10:02 p. m.

El pago a través de criptomonedas ya se recibe en 680 sitios en el país

Colombia es uno de los países con más nivel de operación. Estas suman 200 millones de dólares al mes. 

Criptomonedas

Criptomonedas

iStock

POR:
Holman Rodríguez Martínez
25 feb 2024 - 10:02 p. m.

Aunque aún están en estudio las normas que permitirían una parte del negocio de criptomonedas en Colombia, de acuerdo con información de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, (Dian), en 680 establecimientos comerciales del país, 177 solo en Bogotá, reciben monedas digitales como forma de pago.

(Vea acá: JP Morgan reporta movimiento de 'traders' en el mercado de criptomonedas)

El ecosistema fintech en Colombia ha venido solicitando la aprobación de normas para el desarrollo de una actividad en la que, según las cifras, el país se encuentra entre los diez con mayor volumen de negociación, con un volumen mensual cercano a los US$200 millones, según datos compartidos por la plataforma CryptoMarket.

Tras la reciente aprobación de los ETF al contado de Bitcoin en Estados Unidos, Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech, comentó que este acontecimiento debería permitir la regulación de las criptomonedas en Colombia.

(Siga acá: La rama de inversión que cobrará fuerza en abril de 2024, según analistas)

De acuerdo con Santos, el hecho de que un país estricto con las criptomonedas haya aprobado dichos instrumentos financieros representa un mensaje indiscutible al mercado de que la realidad de los criptoactivos llegó para quedarse.

Santos le dijo a Portafolio que es muy indicativo que la economía más importante del mundo avance en este tema y significa que el mundo debe avanzar en regulaciones comprensivas que permitan la adopción masiva de estos. De todas maneras, aunque es una actividad en la que si se piensa entrar hay que estar informado sobre los eventuales riesgos, como por ejemplo que no hay entidades que garanticen la devolución de dinero en caso de fraude, hackeo o la pérdida de claves.

Criptomonedas

Criptomonedas

iStock

No obstante, la realidad es que actualmente varios restaurantes, cafeterías, hoteles, peluquerías, gimnasios y joyerías aceptan pagos en criptodivisas.

(Lea acá: El bitcóin supera los 50.000 dólares por primera vez desde 2021)

De hecho, un reciente reporte de la Dian asegura que Colombia cuenta a la fecha con más de 680 establecimientos comerciales que permiten pagar con criptomonedas. Solo en Bogotá, hay 177 sitios o aplicaciones que reciben este tipo de activos digitales.

Para hacer compras y pagos a través de las llamadas monedas cripto, una persona debe contar con una billetera digital que permita almacenar y gestionar estos activos digitales. Algunas de las plataformas más utilizadas para este fin son CryptoMarket, Binance y Bitso, entre otras. La firma dice que se debe cargar saldo.

“Esto se puede hacer en moneda local, es decir en pesos colombianos, y luego se puede comprar la criptomoneda elegida”, explica Andrés Gómez, country manager de CryptoMarket en Colombia.

Asegura que la persona interesada debe buscar los comercios que aceptan este tipo de monedas digitales.

“Cada vez hay más marcas y establecimientos comerciales que admiten este método de pago y en la página de la Dian se pueden consultar los sitios más conocidos”, indicó. Gómez dice que se debe realizar la transacción, para lo cual posiblemente la persona tendrá que escanear un código QR o contar con la dirección de la billetera de criptomonedas del destinatario.

“Al verificar la transacción el movimiento debe aparecer en el historial de transacciones de la billetera de criptos”,
asegura Gómez, quien además añade que los únicos requisitos que una persona debe cumplir para hacer pagos o compras con esta moneda digital son “ser mayor de edad, tener una cuenta en una plataforma Exchange y contar con saldo disponible para realizar transacciones”. Los usuarios están utilizando este tipo de activos digitales para hacer compras principalmente en restaurantes y cafés y son recurrentes para adquirir tecnología, ropa, artículos para mascotas y hacer mercado.

HOLMAN RODRÍGUEZ MARTÍNEZ

Destacados

Más Portales

cerrar pauta