En Colombia, el 90,3% de los hogares tiene algún tipo de seguro

La mayoría corresponde a quienes tienen coberturas de seguridad social o pólizas exequiales.

Estas son las ventajas de un seguro todo riesgo

En el nivel socioeconómico alto, el acceso a seguros es del 94,6%, en el medio es de 92,5% y en el bajo es de 88,8%.

POR:
Portafolio
diciembre 11 de 2018 - 09:17 a.m.
2018-12-11

El documento, presentado por la Superintendencia Financiera, Banca de las Oportunidades y Fasecolda dice que el 76% de los hogares tiene seguridad social (EPS y/o riesgos laborales), 47,5% tiene pólizas exequiales, y un 42,4% tiene seguros obligatorios (Soat, seguros atados a créditos).

Sin embargo, solo el 30% tiene alguna póliza voluntaria, que en su mayoría son familias de mayores ingresos, lo que se convierte en una oportunidad para la industria aseguradora.

En el nivel socioeconómico alto, el acceso a seguros es del 94,6%, en el medio es de 92,5% y en el bajo es de 88,8%.

(Lea: Minhacienda reglamenta la comercialización de seguros

Por regiones, la mayor penetración la tiene la Pacífica, con 96,4%, mientras que la más baja está en la Atlántica, con 83,3%. En el caso de Bogotá, es de 88,3%.

El reporte señala además que, en cuanto a los seguros que son mecanismos para la inclusión financiera sostenible (seguros de vida, de accidentes personales, de incendio y terremoto en hogares y negocios, educativos, de desempleo, automóviles responsabilidad civil y agro), la penetración es de apenas 27%, impulsada por vida y autos.

(Lea: La oferta de seguros para mascotas que puede encontrar en el país

Al indagar sobre lo que tienen en cuenta para adquirir una póliza, los usuarios tienen en cuenta las coberturas, el costo de la prima y la periodicidad de los pagos.

Los tenedores de pólizas consideran que toman un seguro para proteger a sus familias y tener tranquilidad frente a incertidumbres del futuro.


A pesar de los beneficios del seguro, hay muy poco interés en tomar coberturas en el grupo de hogares que no cuentan con pólizas.

Siga bajando para encontrar más contenido