JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

29 oct 2023 - 2:17 p. m.

¿A dónde se dirige el dólar?: proyecciones para el cierre del 2023

Los pronósticos de los analistas apuntan a que la tasa de cambio se ubique entre $4.183 y $4.250 al finalizar octubre. 

Dólar

Dólar

iStock

POR:
Portafolio

A lo largo del mes de octubre, el precio del dólar en Colombia se ha mantenido en un rango entre los $4.100 y los $4.300, un comportamiento influenciado en gran parte por el contexto internacional. 

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

A pocos días de finalizar el mes, los analistas han entregado sus proyecciones con relación al panorama de la divisa en lo que queda del 2023. 

Por un lado, se encuentran los expertos consultados en la Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, quienes apuntan a que el valor de la tasa de cambio para el cierre del décimo mes del año se ubicará en un rango entre $4.183 y $4.250.

Adelantándose un poco en el tiempo, los encuestados estiman que la tasa culmine el año en $4.200, lo que evidencia un aumento frente al pronóstico del mes anterior cuando se proyectaba una TRM de $4.115. 

(Vea: Inflación para final del 2023 terminaría por debajo del 10 %)

Dólar

Dólar.

EFE

(Más noticias: El precio del dólar en Colombia empezó la semana con bajas leves)

Desde otra perspectiva, de acuerdo con la encuesta mensual de expectativas económicas del Banco de la República, los analistas económicos participantes esperan que el dólar se coloque en $4.174 al acabar octubre y en un promedio de $4.139 a fines de diciembre. 

Lo anterior, teniendo en consideración que el próximo 31 de octubre la junta directiva del Emisor se reunirá para tomar una decisión frente a las tasas de interés, las cuales se han mantenido inalteradas en un 13,25 %.

En ese sentido, los expertos señalan que no hay que pasar por alto que la atención por parte de los mercados en los próximos meses se concentrará en los encuentros de los bancos centrales y sus determinaciones en torno a la política monetaria, puesto que esto podría llegar a incidir en el rumbo que tome la moneda extranjera.  

(Más noticias: Salario mínimo: Anif le responde a Ocampo sobre subirlo más de 9 %)

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta