VIERNES, 01 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

09 jul 2023 - 7:25 p. m.

Gasolina y arriendos, los contrapesos en la reducción de la inflación

Mercado prevé que el IPC anual en junio en el país baje al 12,21 %

Inflación y alimentos

Inflación y alimentos

El Tiempo

POR:
LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

La inflación comenzó a ceder desde abril, y todo parece mostrar que el indicador seguirá a la baja. El Dane entregará el dato de inflación para junio, y la expectativa del mercado y los analistas es que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) siga registrando una tendencia descendente.

(Vea: Quedó abierta posibilidad de nueva alza de tasas de interés)

Para junio, según la última Encuesta de Expectativas del Banco de la República, en la cual participaron 42 analistas entre bancos, sociedades comisionistas de bolsa, corporaciones, universidades y otros centros de estudio, los precios en junio se habrían incrementado alrededor de 0,37%, con un rango entre -0,10% y 0,59%.

Bajo este panorama, la variación anual de la inflación se habría situado en promedio en 12,21%, según el sondeo realizado por Fedesarrollo en su Encuesta de Opinión Financiera (EOF) para el mes pasado, con una proyección mínima de 12,13% y una máxima de 12,38%.

Por encima de ese promedio está la proyección del Banco de Bogotá, pues la entidad estima que el alza de precios en junio fue de 0,43%, con lo cual, en términos anuales, la inflación bajaría a 12,28%. 

“La información más reciente, que tiene que ver con los precios de los alimentos por medio del Sipsa (sistema de información de precios de los alimentos) y el índice de Precios al Productor que se conoció la semana pasada, nos apuntan a un sesgo bajista de alrededor de 10 puntos básicos, por eso cremos que puede que haya algunas sorpresas a la baja”, explicó Camilo Pérez, gerente de investigaciones económicas de Banco de Bogotá.

Sin embargo, el economista reconoció que también habrá presiones al alza por el lado de la gasolina, gracias a los aumentos que viene oficializando el Gobierno todos los meses y también por los arriendos.

“Dado su alto peso en la canasta, el impacto de estos es notorio, y como los arriendos son indexados, presentan variaciones que están pegadas a esa inflación de más de 13% del año pasado”, indicó Pérez.

De otro lado, en Itaú la expectativa para la variación mensual es 0,46%, y se espera que el dato descienda del 12,36% de mayo a 12,31%.

En el dato mensual esto solo sería algunos puntos básicos inferior a la de hace un año (0,51%), por lo cual seguiríamos viendo una nota de inflación que se mantendría en la parte alta”, indicó Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas para Itaú Colombia.

(Vea: Por qué la Fed seguirá con el alza de tasas de interés, según minutas). 

Para esta ocasión, Monzón destacó, al igual que Pérez, que las presiones al alza vendrían por el lado de vivienda y servicios públicos, así como por el transporte, influenciado por los incrementos en los precios de la gasolina.

“También podríamos ver unos ajustes adicionales en los precios de los tiquetes del transporte por carretera, dados los feriados del sexto mes del año”, indicó Monzón.

En el caso de BBVA Research, y tal como destaca Laura Peña, economista del banco, se espera que la inflación de alimentos siga descendiendo, “pero moderándose respecto a las reducciones del mes anterior, aún con una variación mensual negativa”.

Sin embargo, la economista señala que en la inflación básica (sin alimentos) se mantendrán presiones al alza a causa de un efecto base en la división de prendas de vestir y calzado, que en junio de 2022 mostró variaciones negativas debido al día sin IVA”.

Inflación

Inflación

El Tiempo

Y también reconoce el efecto desde la división de transporte a razón de los incrementos en gasolina. BBVA espera para junio una inflación mensual de 0,54% y anual del 12,39%. 

Alimentos presionan a la baja

Así como en los últimos meses fueron los alimentos, uno de los rubros de mayor peso en la canasta de los colombianos, los que jalonaron la inflación, estos también están aportando a su moderación.

Según Pérez, en la inflación los alimentos son los que vienen regulando los precios a la baja y también podría ayudar a la baja algunos bienes importados, gracias al comportamiento más favorable de la tasa de cambio recientemente.

En el caso de los alimentos, Monzón destacó “la corrección que se viene dando en los precios de las carnes, frutas y verduras”, y aseguró que la inflación de este rubro podría presentar una caída de 0,7%, siguiendo la tendencia de los últimos meses.

Desde la dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercados de Bancolombia, por otro lado, la expectativa mensual (0,48%) es superior al consenso del mercado, justamente, según el banco, porque su monitor de precios les hace estimar un mayo nivel en los alimentos para el mes.

(Vea: ¿El BCE debería subir más las tasas de interés en la zona euro?). 

Los riesgos persisten en el panorama

Aunque la expectativa apunta a que la inflación seguirá descendiendo, los expertos también consideran que persisten una serie de riesgos en el panorama. “Se vienen ejecutando incrementos en los precios de la gasolina, y ya se ha confirmado a nivel internacional la presencia del Fenómeno del Niño”, indicó Monzón.

Desde Bancolombia, por otro lado, se destaca que en junio “se habrían
dado nuevos ajustes de tarifas de arriendos que estarían alcanzando máximos históricos de las últimas dos décadas”.


El banco también menciona el componente indexado de las tarifas de electricidad, gas y acueducto, además de las alzas en combustibles.

(Vea: Razones por las que el precio actual del dólar favorece a la economía). 

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE 
Periodista Portafolio 

Destacados

Más Portales

cerrar pauta