‘En las crisis económicas hay oportunidad de ganar mucha plata’

El especialista en mercados bursátiles Juan Fernando Villegas explica que hay que seguir el 'dinero inteligente'.

Juan Fernando Villegas

Juan Fernando Villegas, autor y experto en mercados bursátiles.

Foto:

POR:
Portafolio
noviembre 21 de 2018 - 04:10 p.m.
2018-11-21

Juan Fernando Villegas, coautor del libro ‘5 pasos para invertir’, explica cómo debe ser el ejercicio para comprar acciones en los mercados bursátiles. Este administrador de empresas de la Universidad Eafit con posgrado en gestión de tecnología de la Universidad de California en Berkeley, asegura que las bolsas ofrecen la oportunidad de ganar dinero en los buenos, malos y pésimos momentos.

Lea: (Yellow, el libro que lo inspira a cambiar de actitud en el trabajo).

Villegas ha formado a más de 1,500 inversionistas y traders y es reconocido por su informe diario de los mercados: el VideoBlog de Reditum.

Lea: (Consejos de un experto para unas finanzas personales reales)

¿Cuáles son los cinco pasos para aprender a invertir?
Son planear, ejecutar, documentar, evaluar y mejorar.

¿Qué significa planear?

Lo pongo en términos muy sencillos: Yo soy una persona que recibe un salario y estoy ahorrando en un fondo de pensiones pero no sé cómo sacarle la mayor rentabilidad porque me están dando el 9% anual. ¿Cómo hacer para que esa pensión no sea el 9% sino el 15%? Hay que aprender a cuándo pasar el dinero del fondo de acciones al índice Nasdaq, por ejemplo, o a las tecnológicas Amazon, Google, Facebook. Preguntarse qué clase de mercado me gusta porque todos son mercados distintos.

¿Cómo es la ejecución?

Es definir cuándo comprar la acción, dónde la va a vender y cuál es su stock de pérdidas porque toda posición tiene una opción de pérdidas.

Después sigue documentar, qué es hacerse las preguntas qué hice, cómo lo hice, cuál fue el resultado, una bitácora de cada operación.

Para la evaluación, entonces tenemos que tener encuenta el average de toda la operación, de 100 en cuántas ganó, utilidades, cuánto perdió y cuanto ganó.

¿Y para el paso de mejorar?

Todas las semanas y todos los meses, me reúno con mi equipo y se analiza dónde acertamos y dónde fallamos. En lo que acertamos seguirlo y de pronto mejorarlo y en lo que perdimos, lo corregimos.

¿Cómo se escoge en cuál acción invertir?

Es muy fácil: preguntarse en donde está el dinero inteligente en el mundo.

¿Qué es el dinero inteligente?

El de los grandes fondos e inversionistas. Ese 5% que es el que maneja la plata y hace consistentemente utilidades. Cuando yo digo cuál acción escoger, tengo que definirlo en mi plan, si estoy en Colombia, en dónde está el dinero en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el de los fondos de inversión, el de las compañía de pensiones, el de los bancos y fiduciarias.

Si es tan fácil, ¿por qué la gente se equivoca al invertir en la bolsa?

Porque la gran mayoría de la gente toma decisiones irracionales cuando invierte.

¿Cuál es la clave entonces para invertir en las bolsas de valores?

Invertir por estrategia. Mucho de esto es que cuando los demás venden yo compro y cuando compran yo vendo.

Pero para eso hay que saber mucho…

Claro. Por ejemplo, nosotros hicimos la predicción de la caída de las bolsas que está ocurriendo actualmente. Dijimos que venía una corrección muy fuerte en el Nasdaq, que es donde están Facebook, Apple, Google y Amazon, por ejemplo.

Desde hace tiempo pensé que Amazon estaba sobrecomprado, los fundamentalistas miran el precio en libros y lo que vale la acción, y Amazon estaba en 1.500 veces mientras que Wall Mart solo 14. Hay que medir lo que la gente hace, no lo que dice. Bajo el punto de vista fundamental, Amazon debería valer mucho menos.

Pero la gente le sigue apostando porque es una compañía disruptora de modelos de negocios, entonces la gente está pagando una prima exagerada por estar montada en una acción que está cambiando múltiples industrias. Hasta que el gobierno americano la acuse de monopolio como sucedió con Microsoft, por ejemplo.

¿Cuáles son los errores al invertir?

No seguir el plan. El 95% de la gente no tiene un plan y son muy reactivos, por esto el 90% de la gente pierde plata en la bolsa.

Por esto, lo que pretende el libro es dar ese salto para que usted pertenezca a ese 10% ganador. Hay que practicar y ahí es donde el libro salta a las redes sociales: todos los días hacemos videos y operamos en vivo. La garantía, cuando se entrena conmigo en el programa anual, es que si no demuestro que funciona y usted no paga un peso, le devuelvo la plata.

¿Y si la gente no tiene plata para invertir?

Pues clávese un impuesto mensual del 10% usted mismo. Si no puede es porque no está organizado con tus gastos y no hay la disciplina del ahorro. 

¿Qué acciones son confiables?

Recomiendo invertir en el índice Colcap completo. Al año 2030, el 50% de las acciones del S&P no van a existir, la automatización y la inteligencia artificial van a reemplazar muchos trabajos. Entre ellos, este de invertir en la bolsa, se va a hacer a punta de algoritmos.

¿Es bueno invertir en la bolsa cuando muchos analistas dicen que viene una crisis financiera mundial?

Hay muchas posibilidades de ganar mucha plata en la próxima crisis. Hay que vender en corto y aprovechar la caída. Muy poca gente sabe que uno gana en la caída, se llama short selling. Compro barato y vendo caro, o vendo caro y compro barato. Cuando esos mercados caen, el miedo es más fuerte que la codicia. En los mercados bursátiles se puede ganar en los buenos, malos y pésimos momentos.

¿Y qué puede hacer el ciudadano de a pie ante una crisis mundial?

Austeridad en el gasto, control financiero, qué entra, qué sale y qué necesito. El colombiano de a píe debe ser austero y educarse en lo que más pueda porque su puesto de trabajo podría ser reemplazado por un algoritmo con la Inteligencia Artificial.

Siga bajando para encontrar más contenido