close
close

Finanzas

43,9 % de jefes de hogar en el país siente que su economía está peor

El 64 %, por su parte, sigue sin poder acceder a artículos de primera necesidad.

Colombianos

Aunque los indicadores han mejorado en compración con septiembre del 2020, la confianza de los colombianos sifgue siendo de tendencia negativa.

Archivo particular

POR:
Portafolio
octubre 25 de 2021 - 12:40 p. m.
2021-10-25

Para septiembre del 2021, el 43,9 % de los jefes de hogar de las 23 ciudades más importantes del país reportó que su situación económica es peor o mucho peor que hace 12 meses.

Con relación a septiembre del 2020, este indicador mejoró, pues bajo 19 puntos porcentuales.

En cuanto a cómo creen que será su economía en los próximos 12 meses, el 38 % considera que estará mejor.

Estos son algunos de los resultados que dejó la encuesta del Pulso Social, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el noveno mes del año (ronda 15 de la encuesta).

Preguntados por la economía del país, 2 de cada 3 jefes de hogar perciben que está más mal ahora que hace 12 meses y el 32 % cree que la situación mejorará en los próximos 12 meses.

En cuanto a acceso artículos de primera necesidad (alimentos, ropa, zapatos), el 64 % de los jefes de hogar no ve mejoras con relación a hace un año.

Aunque es un indicador alto, hay que resaltar que hubo una reducción de 14,7 puntos porcentuales en comparación con septiembre del 2020”, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

Sobre los ingresos en el hogar hubo una mejora. Tan solo el 9,7 % de los jefes de hogar y sus cónyuges no tuvieron ingresos en el último mes, lo que muestra una baja de 13,8 puntos porcentuales con relación a septiembre del 2020.

Popayán, con el 41,8 %, y Montería, con el 33,5 %, donde más personas reportaron no tener ingresos. Medellín, Armenia y Manizales, donde menos (por debajo del 5 %).

En la caracterización indirecta del mercado laboral, a septiembre, el 50,9 % de los jefes de hogar reportó estar trabajo. De ese total, el 70 % eran hombres.

Y en cuanto a tareas domésticas, tan solo el 12,1 % de los hombres reportó hacer oficios de hogar, mientras que en las mujeres el dato fue de 50,1 %.

Finalmente, el Indicador de Confianza en el Pulso Social muestra un resultado de 37,7 puntos, el más alto en las 15 rondas de la encuesta, pero sin ser optimista.

Vale la pena recordar que el Indicador de Confianza se mide en una escala de 0 a 100: de 50 para arriba es estable con tendencia optimista y de 50 para abajo es con tendencia negativa.

Cúcuta, Santa Marta, Cali, Bucaramanga y Neiva, las ciudades que más tienen confianza. Barranquilla, Bogotá y Popayán, los que menos.

Gasto hogares
Pulso Social septiembre del 2021.
Dane

La muestra del Pulso Social para septiembre fue de 11.495 jefes de hogar (hombres y mujeres) y la representatividad fue de más de 7,96 millones de hogares que viven en las 23 ciudades más importantes del país.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido