Energía y banca fueron las inversiones más rentables en 2010

Finalizando el 2009 y pensando en dónde poner su dinero el próximo año, los inversionistas del mercado de valores ya buscan las mejores posibilidades.

POR:
noviembre 29 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-11-29

Y para los analistas de inversión, las acciones de empresas energéticas y del sector financiero pintan como unas de las posibilidades más rentables en el 2010.

En el caso de la renta variable hay consenso en que después de las ganancias existirá poco espacio para más alzas, aunque siempre hay sorpresas que se podrían dar porque la economía colombiana seguramente se recuperará.

Por el lado de las tasas de interés, los operadores esperan incrementos que irán de la mano de la inflación, luego de la baja en el 2009.

Rafael Aparicio, presidente de la firma comisionista Acciones y Valores, dice que en renta fija no es buena idea invertir a largo plazo porque las tasas de interés subirán en el segundo semestre del 2010. Por el lado de las acciones, espera buen comportamiento de las empresas energéticas como ISA, Isagén, Colinversiones y Ecopetrol.

Andrés Ortiz, vicepresidente de Global Securities, dice que también son interesantes las acciones de entidades financieras como Bancolombia, Corficolombiana y, especialmente, Helm Bank. Todo por las buenas perspectivas de la banca para 2010.

Sobre el dólar las dudas son muy grandes, aunque la expectativa indica que habrá nuevas presiones a la baja por mayor inversión extranjera, remesas y monetizaciones.

Lo cierto es que el 2009 resultó especialmente ganador para las inversiones en renta fija y variable, aunque en el dólar hubo pérdidas. La baja de las tasas de interés del Banco de la República hizo que los portafolios de renta fija se valorizaran, especialmente aquellos con Títulos de Tesorería (TES) que emite la Nación.

Los papeles del 2020 se han valorizado alrededor de 17 por ciento y todo indica que seguirán esa tendencia por varias semanas más.

Por su parte, las acciones tuvieron sorpresas por su alta valorización.

Siga bajando para encontrar más contenido