MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

31 dic 2013 - 7:39 p. m.

Desde enero empresas compensarán por llamadas caídas

Los afectados recibirán minutos de tiempo al aire y descuentos en sus facturas mensuales.

Durante 2014 la compensacón puede ser personalizada o por promedio.

Archivo Portafolio.co

Durante 2014 la compensacón puede ser personalizada o por promedio.

POR:
31 dic 2013 - 7:39 p. m.

A partir de Enero de 2014 las empresas de telefonía celular empezarán a compensar de manera automática a sus usuarios cuando se presenten fallas en la calidad de los servicios.

Como quedó consignado en la resolución 4296 de 2013 de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones móviles se encuentran obligadas a compensar de forma mensual a sus usuarios.

Durante todo 2014 las compañías tendrán la posibilidad de adelantar una compensación promedio, en la que se determine la indemnización dependiendo del número de llamadas caídas y de la cantidad de usuarios afectados por las fallas en el servicio.

A partir del primero de enero de 2015 los proveedores están obligados a aplicar una compensación automática individual, dependiendo de las fallas que haya experimentado cada usuario.

Durante los últimos meses las compañías de telefonía celular han venido trabajando para poner en marcha el esquema de compensación, en el cual no será necesario que los usuarios reporten las fallas en el servicio o las llamadas caídas.

De acuerdo con Carlos Pablo Márquez, director ejecutivo de la CRC, “el usuario no debe hacer nada, “sólo debe esperar y luego reclamar si su compensación fue muy baja”. En dicho caso, los usuarios insatisfechos con la compensación recibida pueden llevar su queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Para el caso del operador Tigo, la compensación “va a ser en principio en promedio mientras se modifican los sistemas para poderla hacer personalizada”, según explicó la compañía.

¿A cuánto debe ascender la compensación?

De acuerdo con la reglamentación, la compensación que se entregue por falta de disponibilidad de la red se debe llevar a cabo de la siguiente forma:

Cuando el usuario afectado tenga un plan pospago, el proveedor debe compensar con el doble del dinero que resulte de multiplicar el número de horas que no estuvo disponible el servicio por el valor por hora del plan al que esté suscrito el usuario.

En la modalidad de prepago se debe recargar al cliente el doble de la capacidad en minutos o segundos (según corresponda), luego de multiplicar el número de horas en las que el servicio no estuvo disponible por el valor promedio de las recargas realizadas por el usuario en los últimos tres meses previos al momento en el que ocurrió la falla.

En el caso de las llamadas caídas la compensación ya sea por promedio o de forma individual, los usuarios deben recibir el número de minutos o segundos que perdieron gracias a dichas llamadas multiplicadas por un factor de compensación aplicable para cada operador.

Los usuarios que reciban una compensación en minutos recibirán un mensaje de texto en el que el proveedor especificará la compensación y el periodo de tiempo en el que puede ser usada.

REDACCIÓN TECNOLOGÍA

Destacados

Más Portales

cerrar pauta