Enero histórico para la Bolsa de Colombia

En el arranque del año, el índice Colcap se valorizó 9,13%, y se convierte en el mejor registro para un solo mes, en casi una década.

Bolsa de valores

Las valorizaciones se vieron en mercados desarrollados y en emergentes.

Bloomberg

POR:
Portafolio
enero 31 de 2019 - 09:05 p.m.
2019-01-31

Aunque el mercado de acciones colombiano tuvo un leve tropiezo ayer, la realidad es que lo sucedido en la última jornada de negociación de enero poco hizo para opacar el desempeño que tuvo durante el comienzo del año.

De hecho, el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (termómetro de las acciones más representativas), ajustó una valorización de 9,13 por ciento en el primer mes del 2019. Este se convierte en el mejor enero desde que existe este indicador bursátil, pero además es el mayor registro para un solo mes en casi una década. Dicho incremento no se veía desde septiembre del 2009, y el récord hasta ahora lo tiene mayo de ese mismo año, cuando el índice subió 10,68 por ciento.

(Lea: El mejor enero de Wall Street en 30 años

Volviendo a lo sucedido ayer, el Colcap rompió una tendencia alcista que ya llevaba 10 sesiones consecutivas, pues tuvo una disminución de 0,18 por ciento, a 1.447 puntos.
La bolsa colombiana, que el año pasado perdió 12,4 por ciento, fue justamente una de las que más rápido ha logrado recuperar las valorizaciones de meses anteriores.

Entre las más valorizadas están las de Argentina y Turquía (que por demás estuvieron entre las más golpeadas del 2018), pues en enero lograron valorizaciones de 19,9 por ciento y 14 por ciento, respectivamente.

En América Latina, otra con buenos retornos fue Brasil (10,8 por ciento), y más lejos están Chile y México, con poco más de 7 por ciento cada una. En mercados desarrollados, los principales índices de Estados Unidos ajustaron valorizaciones de alrededor del 7 por ciento, Japón logró un 3,7 por ciento, y Reino Unido 3,5 por ciento, para mencionar algunos.

(Lea: Colcap acumula un aumento de 8,4% en lo que va del 2019

Y es que luego de la resaca que dejó el 2018 por las pérdidas generadas en los mercados, analistas habían advertido que se esperaba un rebote.

Lo que nadie anticipaba era que iba a darse tan rápido y en esa magnitud, más cuando los temas que provocaron el nerviosismo de los inversionistas siguen ahí (la guerra comercial entre Estados Unidos y China, menor crecimiento económico, el Brexit, entre otros). Pero aplica el cliché de que ‘las cosas se fueron dando’. Por un lado, los temores frente a una expansión económica global más lenta obligan a que los bancos centrales de todo el mundo no vayan a apretar las tuercas muy duro; de hecho la Reserva Federal de EE. UU. ha señalado que va a actuar con calma, de manera que podría no subir las tasas de interés este año, lo que impulsa a los mercados emergentes.

El otro elemento internacional que ha sido clave en la recuperación de mercados como el colombiano tiene que ver con la resurgimiento de los precios del petróleo: el crudo Brent ya está otra vez rondando los 62 dólares por barril.

Pero además, analistas consultados en el transcurso de las valorizaciones de la Bolsa este mes han señalado que las caídas que tuvieron las acciones en meses anteriores se convirtieron en un buen punto de entrada al mercado para muchos inversionistas.

Esto aplica para Colombia, toda vez que muchas acciones fueron ‘castigadas’ por cuestiones de oferta y demanda y no por temas relacionados con el negocio de las empresas que representan, o porque tuvieran resultados mediocres. De cualquier forma, después de este incremento vertiginoso, la cautela sigue siendo la recomendación a la hora de invertir, pues hay muchos elementos, especialmente del exterior, que pueden golpear el mercado.

Siga bajando para encontrar más contenido