Se enfrían sectores de industria, comercio y construcción

Resultados del final del 2011 muestran que enfriamiento buscado por el Banco de la República se estaría dando.

Construcción

Archivo Portafolio.co

Construcción

POR:
febrero 28 de 2012 - 03:06 a.m.
2012-02-28

La producción industrial terminó el año con un crecimiento de 2,4 por ciento en diciembre, la mitad de lo que esperaban los analistas, y se suma a las ventas del comercio al por menor y a las licencias de construcción, datos que, en conjunto, muestran un enfriamiento de la actividad económica.

Ayer, el Dane informó que la producción de la industria creció 2,4 por ciento en diciembre, con respecto al mismo mes del año pasado, muy por debajo del 5,5 por ciento que esperaban los analistas de los mercados. Para todo el año, el crecimiento industrial fue de 4,9 por ciento, nivel igual al del 2010.

Así mismo, las licencias de construcción también muestran una moderación de la actividad económica: el Dane informó que en diciembre las licencias de construcción crecieron 4,9 por ciento, muy por debajo del crecimiento récord de 33 por ciento de todo el año. Incluso, en mayo, el área licenciada llegó a crecer 127,6 por ciento, pero para noviembre ya hubo una caída de 26,4 por ciento.

El viernes, el Dane había presentado el comportamiento de las ventas del comercio al por menor, que para abril tenía un crecimiento cercano a 16 por ciento para los últimos 12 meses, pero cerró el año en 10,3 por ciento.

Sin embargo, la desaceleración puede ser una buena noticia si se tiene en cuenta la preocupación del Banco de la República e, incluso, del Fondo Monetario Internacional, sobre un recalentamiento, es decir, que familias y empresas estén consumiendo más de la cuenta movidos por la euforia, y la producción no esté en capacidad de responder a esa demanda y termine disparándose la inflación.

Esa ha sido una de las preocupaciones que ha llevado al Emisor a subir sus intereses en los dos últimos meses, para frenar el crecimiento del crédito y del consumo.

Paradójicamente, el banco internacional Morgan Stanley recientemente pronosticó un crecimiento muy fuerte para Colombia este año, de 6,7 por ciento, dos puntos por encima del promedio de todos los pronósticos conocidos, al punto que terminó sorprendiendo al mismo presidente Juan Manuel Santos, que dijo que "ese nivel de aumento del producto interno bruto es un objetivo muy ambicioso".

VEHÍCULOS DESACELERARON

Entre los resultados de la producción industrial, en diciembre hubo una fuerte caída de los vehículos de 27,9 por ciento.
El presidente de GM Colmotores, Santiago Chamorro, prevé que la demanda de vehículos apunte este año a 320.000 unidades, unas 4.570 menos que en 2010. El directivo advirtió sobre riesgos externos: “Un factor clave para el buen desempeño del sector es la disponibilidad de crédito, que durante el 2011 sin duda contribuyó a su crecimiento y que esperamos que para 2012 se mantenga”.

A su vez, el Departamento de Investigaciones del Banco de Bogotá afirma que la actividad económica perdió tracción en el último trimestre de 2011, luego de los análisis que les hicieron a cinco de los siete indicadores.

El pico del ciclo económico se habría alcanzado en el tercer trimestre de 2011, específicamente en agosto, y desde entonces la actividad viene desacelerándose, dice el Banco de Bogotá.

Siga bajando para encontrar más contenido