MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

26 jun 2015 - 1:54 a. m.

Entérese de cómo pagar menos en la tarifa de aseo

El nuevo marco tarifario empezará a regir en enero del 2016. Solo falta que lo firme el Minambiente.

La nueva regulación establece el pago por aprovechamiento que las ciudades les deben hacer a los recicladores.

Archivo

La nueva regulación establece el pago por aprovechamiento que las ciudades les deben hacer a los recicladores.

POR:
26 jun 2015 - 1:54 a. m.

La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) aprobó el nuevo marco tarifario de aseo que regirá en el país a partir del primero de enero del 2016. Este fija descuentos hasta de ocho por ciento en la tarifa para aquellos usuarios que reciclen y para cuando se comprueben fallas de los operadores en los horarios y rutas de recolección de residuos.

Así mismo, la nueva regulación establece explícitamente el pago por aprovechamiento que las ciudades deberán hacer a los recicladores de oficio por la realización de su tarea.

Estas nuevas reglas de juego en aseo, que se aplicarán en el país por los próximos cinco años, están contenidas en la resolución 718 del 23 de junio pasado, que la Comisión aprobó en la sesión del pasado lunes, presidida por la viceministra de Agua del Ministerio de Ambiente, María Carolina Castillo, y que quedó para la firma de esta cartera.

Ayer, en el Congreso del gremio de servicios públicos domiciliarios (Andesco), que se realiza hasta hoy en Cartagena, el director ejecutivo de la CRA, Julio César Aguilera, explicó que este marco regulatorio regirá para ciudades con más de 5.000 suscriptores o el equivalente a más de 20.000 habitantes.

El descuento por aprovechamiento o reciclaje y fallas en la prestación del servicio se aplicará semestralmente en la factura, y será la Superintendencia de Servicios Públicos la que se encargará de comprobar tales fallas en aseo, bien sea a través del esquema de la vigilancia o por las quejas que presenten los usuarios.

De acuerdo con este marco tarifario, en la nueva factura aparecerá no solo la tarifa del aseo, sino que igualmente figurará el precio que tendrá el aprovechamiento. Esto último servirá para efectuar el pago que tendrán los recicladores.

Para el descuento por reciclaje que se hará a los usuarios que hagan separación de basuras en la fuente, se tendrán en cuenta las microrrutas que cubrirán los recicladores, así como ocurre actualmente en Bogotá.

El esquema operativo de cómo se girará el pago a los recicladores será reglamentado por el Ministerio del Ambiente.

De esta forma, se da cumplimiento a una orden dada por la Corte Constitucional en un auto relacionado con el Distrito, en el 2012, que obligó a ejecutar “acciones afirmativas” en favor de los recicladores, y que llevó al alcalde Gustavo Petro a fijar el polémico modelo de aseo con inclusión de la población recicladora.

María Trinidad León

Cartagena

Destacados

Más Portales

cerrar pauta