MARTES, 27 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

30 nov 2023 - 11:57 p. m.

Superfinanciera permite a entidades crediticias desacumular parte de sus provisiones

La entidad aclaró que la medida promover la estabilidad financiera, fortalecer el crecimiento de la cartera y mitigar el impacto del ciclo crediticio.

Finanzas

Finanzas

iStock

POR:
Portafolio

La Superintendencia Financiera dijo que con el propósito de promover la estabilidad financiera, fortalecer el crecimiento de la cartera y mitigar el impacto del actual ciclo crediticio, en particular en los establecimientos de crédito, de manera temporal, puedan aplicar la metodología de cálculo de provisiones en fase de desacumulación.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Hay que recordar que hace más de un año, antes de que por el efecto de la inflación y las altas tasas de interés la salud de los créditos se comenzara a deteriorar, la Superfinanciera les pidió a las entidades realizar provisiones adicionales a las ordinarias para tener una especie de colchón de seguridad y responder ante incumplimientos.

(Lea: Fin de año, la época ideal no solamente para gastar sino para ahorrar).

La entidad dice que la finalidad de estas condiciones es que, en periodos de tendencia bajista, “las entidades puedan desacumular las provisiones contracíclicas constituidas durante la fase ascendente del ciclo, siempre y cuando se mantenga un nivel de provisiones prudencial”.

(Además: Nuevos miembros llegan a la junta directiva de Corficolombiana).

Por eso, dio instrucciones transitorias sobre las condiciones que deben cumplirse para que los establecimientos de crédito apliquen la metodología de cálculo en fase desacumulativa de parte de sus provisiones.

Finanzas

Finanzas

FOTO: iStock

(Más: La tasa de usura en diciembre será de 37,56 % efectivo anual).

Y estableció que las entidades que por tres meses consecutivos cumplan determinadas condiciones podrán presentar un plan para aplicar la metodología de cálculo en fase desacumulativa.

(Le recomendamos: Qué impacto tendrá el dato de desempleo en la concertación del ajuste del mínimo).

La Superfinanciera dijo que la desacumulación de provisiones solamente procederá para compensar el gasto asociado a las provisiones individuales de la cartera de consumo y comercial.

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta