Entidades financieras buscan conquistar a sus clientes del futuro: los niños

Con premios, páginas Web especiales y menores costos, las entidades financieras buscan captar su atención. Aunque los intereses son bajos, son las cuentas de ahorro que más crecen.

POR:
octubre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-10-30

Contrario a lo que se podría pensar, los padres de familia de las grandes capitales del país y de estrato alto no son los que más usan las cuentas de ahorro como instrumento para garantizarles un dinero futuro a sus hijos. Quienes llevan la delantera en esa materia son los hogares de estratos dos y tres, y que viven en las ciudades intermedias.

La explicación no es otra que las alternativas que tienen los padres, pues los que cuentan con más dinero no recurren a las cuentas de ahorro, por los bajos intereses que generan, y prefieren optar por otras alternativas como los seguros educativos, los fondos fiduciarios o la compra de acciones, dado que cada vez que se democratiza una empresa (casos Isagén, ETB o Ecopetrol), los niños tienen prioridad a la hora de adjudicar los títulos.

Pero más allá de la consideración de guardar para el futuro, muchos padres abren las cuentas como una forma de enseñarles a sus hijos el valor del ahorro, situación que está siendo aprovechada por los bancos para tratar de captar futuros clientes fieles. No en vano, hoy 20 de los 45 millones de colombianos tienen menos de 18 años.

Cuentas sin cuota de manejo, con premios o puntos para los niños, páginas Web y tratamiento especial para estos clientes, a los que ya no se conquista solo con una alcancía, son algunos de los ganchos que están usando los bancos y la estrategia les está dando resultado, pues las cuentas de ahorro para niños crecen más rápido que las de adultos.

Entre el 2007 y el 2008, las cuentas de ahorro abiertas por mayores de edad aumentaron 2,62 por ciento al alcanzar 15,9 millones según Asobancaria, mientras las que están a nombre de menores de edad crecieron 4,9 por ciento.

Algo similar ocurre con el saldo, pues en las cuentas para niños son pocos los retiros y lo que se ve es un aumento constante, mientras que las de adultos cada vez más son usadas como medio de pago y menos para guardar dinero.

En el caso del Banco de Bogotá, cuyas cuentas para menores son el 9 por ciento del total, los cuentahabientes tradicionales hacen en promedio 1,67 retiros al mes, mientras que los niños no alcanzan a un retiro cada 30 días. En esta entidad el saldo promedio de un ahorrador infantil es de 800.000 pesos.

En Bancolombia tienen 40.300 clientes de 12 o menos años, que en octubre tenían un saldo promedio de 527.814 pesos. En esta entidad se abren cada mes unas 900 cuentas infantiles. Además, hay una meta de ahorro trimestral de 75.000 pesos, que la cumple el 20 por ciento de los pequeños clientes.

Si bien las cuentas de ahorro para niños no se diferencian de las de adultos en cuanto a los intereses que generan (que en promedio no superan el 5 por ciento anual), son una buena alternativa para ir construyendo una cultura de ahorro en el país y para incrementar el número de colombianos con acceso a servicios financieros, pues hoy el 47 por ciento de los mayores de edad están excluidos de la banca.

Sáquele jugo a la competencia

Debido al potencial de las cuentas infantiles, los bancos tienen hoy una oferta amplia que puede ser aprovechada por los padres para escoger la que mejor se ajuste a sus hijos.

En la Caja Social está la 'Tuticuenta', un producto con más de 10 años en el mercado, que exige un monto mínimo de apertura de 10.000 pesos y tiene tarjeta sin cuota manejo.

En AV Villas está 'Rentavillas Junior', a la cual se puede acceder con mínimo 30 mil pesos, promete rentabilidad sobre el saldo diario y los niños pueden tener tarjeta débito o talonario.

En Procredit tienen una cuenta infantil que se abre con 5.000 pesos y que no cobra comisiones de manejo; usa libreta. Las del Banco de Bogotá son ABC, Ahorrito y 15/25, y van de acuerdo a la edad. La primera es para niños entre 0 y 6 años, la segunda para menores de 7 a 14 y la última de 15 a 25.

Tienen programas de incentivos para cada etapa. En Bancolombia está Banconáutas para menores de 12 años para los cuales tienen diseñado un sitio en Internet exclusivo.

A los mayores les ofrecen la 'Cuenta Joven', que cobra el 50 por ciento de la cuota de manejo de la tarjeta debito, con la cual se pueden hacer retiros por cajero electrónico sin costo.

Siga bajando para encontrar más contenido