MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

25 nov 2008 - 5:00 a. m.

Entrada y salida de empresas, mal que afecta al sector edificador

Entrada y salida de empresas, mal que afecta al sector edificador

POR:
25 nov 2008 - 5:00 a. m.

El constructor Carlos Dada considera que la desaceleración que se vive en estos momentos sirve para hacer una depuración, pues los 'paracaidistas', generalmente, no tienen la capacidad ni la infraestructura empresarial para enfrentar las crisis".

Aun así, el ingeniero cuestiona: "¿De qué sirve esa limpieza si los constructores que permanecemos en el negocio debemos enfrentar las situaciones adversas del mercado y cuando vuelven las buenas épocas, estos oportunistas reaparecen?

"Por eso insiste en reforzar el control, incluso, en los momentos de auge.

Ernesto Camilo Cuéllar, de la Subdirección de Control de Vivienda de Bogotá, es consciente de que la problemática persiste.

"Hay personas que hacen los proyectos y luego de venderlos cancelan la empresa o cambian de razón social, con el agravante de que en caso de querer imponer sanciones (generalmente por deficiencias constructivas) no tenemos a quién culpar, pues nosotros procedemos ante la compañía y no ante el representante legal".

Ante esto, precisamente, la entidad está trabajando en un modelo para que las personas o empresas interesadas en construir o vender todo tipo de vivienda se registren.

"Esto les permitirá a los compradores evaluar las hojas de vida, ver qué obras y cuántas han realizado, qué sanciones tienen, etc.", asegura Cuéllar, quien agrega que, de paso, con ese reporte las curadurías urbanas tendrán más elementos de juicio al aprobar una licencia.

Incluso, serviría para consolidar a aquellas compañías que sin tener una gran trayectoria, pero sí permanencia y calidad constructiva, pretendan entrar en el grupo de las que hacen las cosas bien.

"De cualquier forma, el tema con los 'paracaidistas' demuestra que la historia se repite. Las épocas buenas pasan y las malas también", afirma Luis Fernando Correa, presidente de la Federación Colombiana de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci).

De hecho, hoy la situación no es la mejor y en el caso del sector edificador afectan el alza en las tasas de interés y, en general, el entorno económico que, efectivamente, motivó la disminución en la intención de compra con el consecuente 'golpe' para la construcción.

"Y en el caso de los 'paracaidistas', los pescadores de ilusiones y los más facilistas salen rápidamente de los mercados, despavoridos por los cambios que producen los ajustes naturales. Así estamos actualmente", concluye Correa.  

Destacados

Más Portales

cerrar pauta