MARTES, 05 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

15 ago 2023 - 8:58 p. m.

‘Fondos de inversión tienen mucho interés en el agro’: Netafim

Gabriel Barbosa, gerente general de la compañía en Colombia, explicó el desarrollo de los sistemas de riego para la agricultura.

Gabriel Barbosa, gerente general de Netafim Colombia.

Gabriel Barbosa, gerente general de Netafim Colombia.

Cortesía

POR:
diana k. rodríguez t.

Con la llegada del fenómeno de El Niño se viene planeando todo en torno al uso del agua. Netafim, la multinacional israelí que trabaja en sistemas de riego, viene contribuyendo con diferentes proyectos para la agricultura de país.

(Únase aquí a nuestro canal de WhatsApp y reciba toda la información económica de Colombia y el mundo).

Gabriel Barbosa, gerente general de la compañía en Colombia, explicó el crecimiento de cerca del 8% anual y asegura que quieren conversar con el Gobierno del país.

(Cuatro sectores tradicionales estancan crecimiento del PIB).

¿Cuál es el balance de la empresa?

Crecemos más o menos entre el 7% al 8% anual, desarrollando todo el mercadeo y la concientización que se está viendo en las empresas colombianas de los beneficios de productividad, ambientales y los de huella hídrica que estos sistemas de riego le entregan al cultivador primero que todo, y segundo al medio ambiente y al planeta.

¿Qué tipo de cultivos están trabajando?

Estamos trabajando con cultivos bajo invernadero, que fue la naturaleza del nacimiento de esta empresa en Colombia. Pero hemos ido creciendo en cultivos extensivos como la palma de aceite, el banano, la caña de azúcar, el cacao, el aguacate y toda la toda la bonanza que está teniendo ahorita el mercado de los cítricos.

(El mercado espera un PIB en el segundo trimestre inferior a 1 %).

¿Con qué sistemas de riego están trabajando?

Los sistemas de riego son de acuerdo al tipo de cultivo y las condiciones de la ubicación geográfica. Tenemos sistemas de goteo, de goteo autocompensado, que corresponde al goteo enterrado entre 30 y 60 centímetros para darle un mejor exactitud de entrega de agua y nutrientes.

También tenemos los sistemas de monitoreo de nutrientes, de todo lo que necesita la planta consumir para ser altamente productiva. Con esto garantizamos entre del 28% al 32% por productividad según cada cultivo, cada ubicación y cada necesidad.

Buscamos crear una conciencia ambiental donde la huella de carbono e hídrica se reduzca por optimización de los sistemas de agua, no hay evaporación y no hay desperdicio de fertilizantes.

Eso ayuda a los productores a controlar y a poder llegar a las certificaciones internacionales que necesitan para poder acceder a los mercados del exterior.

(El plan del Gobierno para aumentar la penetración de los microseguros).

¿Tienen planes de entrar a otros cultivos?

Netafim está desarrollando pruebas, estudios y pilotos en otros cultivos como la papa, yuca, ñame, arroz y tomate en todo el territorio de Colombia.

Estos pueden resultar costosos para pequeños productores...

Todo desarrollo tecnológico genera una inversión adicional que es contrarrestada por mayor productividad. Siempre será más costoso que recibir el agua que viene del cielo, pero nosotros desarrollamos sistemas de riego de acuerdo a la capacidad económica de cada uno de los cultivadores.

Contamos con el Family Drip System, que son sistemas económicos que se diseñan y se instalan de acuerdo a la capacidad y necesidad del cultivador.

¿Cuánto puede costar?

Depende de cada cultivo y de cada sistema. Hay sistemas de riego que valen desde $5 millones a $8 millones por hectárea y otros de valores mucho más altos. Existen otros que dependiendo de la necesidad y de la tecnología pueden costar US$18.000 por metro cuadrado. Los Family Drip son mucho más económicos porque son manuales.

(Seguros paramétricos se extenderán a otros ramos de la industria).

Ya llegó el fenómeno de El Niño…

Tenemos otra propuesta que es la unidad de perforación de pozos profundos con maquinaria alemana de última tecnología que hemos importado en el último año pensando en este fenómeno, dado que la riqueza hídrica de Colombia en agua subterránea es de las mayores del mundo.

Hoy en día perforamos pozos profundos en Colombia con nuestras máquinas y es un negocio que viene tradicionalmente en el país con una marca que tenemos llamada Colpozos.

Tanto Netafim, como Colpozos pertenece a Orbia que es una holding que está dedicada al desarrollo de productos y empresas que colaboren con la sostenibilidad de la vida humana.

¿Han tenido diálogos con el Gobierno?

Tenemos interés en mantener diálogos y acercamientos con todos los planes que desarrolle el Gobierno. Los fondos de inversión están en este momento muy interesados en desarrollar el agro colombiano porque tiene potencial y sería un gran aportante a la seguridad alimentaria.

(AmCham propone cinco ejes para impulsar la economía).

Estamos a la espera de llegar a ser parte de este plan de desarrollo que es el propósito de nosotros, generar sostenibilidad y calidad humana en el planeta.

¿Qué proyectos tienen?

Hemos atendido sistemas de riego con dos comunidades indígenas, una en los llanos orientales y otra en el Valle del Cauca. También con cultivadores de Boyacá. Con la Embajada de Israel acabamos de entregar un sistema de fertilización que donó en el Eje Cafetero para aguacate y nosotros somos los desarrolladores de ese sistema.

DIANA K. RODRÍGUEZ T.
​Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta