DOMINGO, 03 DE MARZO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

16 jul 2023 - 5:46 p. m.

‘Colombia debe poner más énfasis en el emprendimiento’: BID

Ramiro López-Ghio, representante para Colombia del Grupo BID, dice que el país debe diversificar su tejido productivo y enfocarse en pymes y startups.

Ramiro López-Ghio, representante para Colombia del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Ramiro López-Ghio, representante para Colombia del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

César Melgarejo/ El Tiempo

POR:
LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE

Desde mayo de este año, el economista Ramiro López-Ghio es el representante para Colombia del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que trabaja de la mano con el país y la región para apoyar el financiamiento del desarrollo en América Latina y el Caribe. El BID viene enfocándose en impulsar emprendimientos y la innovación para el desarrollo, y según López-Ghio, esta es una de las oportunidades que tiene Colombia.

(Lea más: Producción manufacturera cayó en mayo 3,4 %, según el Dane)

¿Cuál es el panorama económico que ve el BID para Colombia? 

Colombia es el tercer país más grande en población y la cuarta economía de América Latina y el Caribe, con un crecimiento promedio de 3,8% entre 2000 y 2019. El país se caracteriza por tener una estructura productiva altamente dependiente de los hidrocarburos y una productividad que no ha crecido entre 2010 y 2019.

Así, un desafío crucial para Colombia radica en aumentar la productividad a través de la promoción de una estructura productiva más diversificada y basada en conocimiento. Colombia puede aprovechar oportunidades como promover sectores en los que ha mostrado ventajas comparativas y potencial económico como la agricultura. Asimismo, es necesario impulsar con mayor énfasis la innovación y el emprendimiento.

Invertir en estos dos factores permitirá promover un producción y exportación más diversificada y sofisticada.

Otra ventaja que me gustaría destacar es el rápido avance en la adopción de tecnologías digitales por hogares, empresas y gobierno. Este proceso está abriendo una ventana de oportunidad para el desarrollo de nuevos productos y servicios, como fintech, healthtech, el desarrollo de software; la creación de nuevos mercados, como plataformas digitales para servicios y comercio electrónico; y para la atracción y retención de capital extranjero. 

(Más noticias: Ventas del comercio minorista se redujeron 5,1% en mayo)

¿La coyuntura global actual puede afectar la inversión hacia nuevos emprendimientos?

El año pasado se invirtieron casi US$8.000 millones de dólares en venture capital o capital de riesgo y, aunque el primer trimestre de 2023 fue lento, se espera que la inversión se acelere.

Tan solo en los primeros tres meses de este año, los fondos de venture capital levantaron el 39% de todo el capital que se recaudó para fondos en 2022.

Esto es una buena señal de que la inversión crecerá en los próximos meses a medida que esos fondos cierren sus rondas y comiencen a invertir. También, las empresas en etapas tempranas están teniendo un mayor acceso a formas de financiamiento distintas.

Emprendimiento

Emprendimiento.

¿El BID viene apoyando al Gobierno para incentivar el desarrollo de nuevos emprendimientos?

Desde el Grupo BID estamos acompañando al gobierno colombiano con financiamiento y generación de conocimiento para facilitar el diseño e implementación de políticas públicas más efectivas e inclusivas para el fortalecimiento técnico y tecnológico de las mipymes. A través del ‘Programa BioB: Aceleración de Bionegocios’ se aumentó la transferencia de tecnología desde las universidades y desarrolladores tecnológicos e incentivó el desarrollo de soluciones tecnológicas alineadas con las necesidades de la industria en Colombia.

Adicionalmente, en los últimos años hemos acompañado al país con recursos de cooperación técnica no reembolsable para diversos programas e instituciones. Creemos que llevar la ciencia, tecnología e innovación con un enfoque productivo a comunidades que han quedado rezagadas es fundamental para cerrar las grandes brechas socioeconómicas del país. 

(Vea: Economía colombiana crecería 1,2 % en 2023 según BBVA)

Usted menciona al sector privado, ¿cómo es el apoyo del BID?  

El Grupo BID cuenta con BID Invest, el brazo financiero para el sector privado. En relación al emprendimiento y la innovación, BID Invest, a través de financiamiento a fondos especializados de inversiones, apoya a emprendedores y a la innovación.

Desde el BID Invest hemos acompañado operaciones de inversión de capital en empresas innovadoras como GoTrendier, que le apuestan a la economía circular de las prendas de vestir. O, Habi, una empresa que está construyendo la infraestructura digital para un mercado inmobiliario residencial eficiente en América Latina.

También tenemos BID Lab, nuestro laboratorio de innovación, que impulsa el talento emprendedor para abordar retos económicos, sociales y ambientales en la región. 

(Lea más: Medio Oriente, el siguiente paso en la expansión de Decimetrix) 

¿Cuáles ventajas económicas puede tener Colombia si se fortalece el ecosistema emprendedor?

En Colombia, 98% de las empresas registradas en el directorio estadístico del Dane son microempresas.

En el BID tenemos la firme convicción de que los emprendedores son la punta de lanza para transformar la economía. Asimismo, un ecosistema vibrante de emprendimiento e innovación permitirá adaptarnos a retos como la lucha contra el cambio climático y la transformación digital.

LAURA LUCÍA BECERRA ELEJALDE
​Periodista de Portafolio

Destacados

Más Portales

cerrar pauta