Envión del Gobierno para subir el dólar

Minhacienda anunció la compra de US$ 1.200 millones que se sumarán a las que realiza el Emisor.

POR:
abril 30 de 2011 - 04:36 a.m.
2011-04-30

 

La persistente debilidad del dólar, que en lo corrido de este año ha perdido 7,67 por ciento de su valor en pesos, llevó al Gobierno a tomar la decisión de unirse a los esfuerzos cambiarios del Banco de la República, mediante la compra directa de dólares en el mercado.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, anunció que, a partir del lunes y hasta diciembre, su cartera comprará 1.200 millones de dólares, con los que creará un fondo en el exterior, el cual a su vez utilizará para pagar un bono de deuda externa, que vence en enero del 2012.

A diferencia del Banco de la República, que hasta junio tiene planeado comprar 20 millones de dólares diarios, las compras del Ministerio de Hacienda no tienen un monto ni una fecha específicos, pues la decisión dependerá de las necesidades de Crédito Público, al tiempo que buscan sorprender al mercado.

De hecho, los analistas tenían la expectativa de que ayer en la junta mensual del Banco de la República, en la que éste decidió incrementar su tasa de interés en 25 puntos básicos y la dejó en 3,75 por ciento, se decidiera también prolongar hasta más allá de junio las compras diarias de dólares del Emisor. No obstante, Echeverry aclaró que el Gobierno tiene caja suficiente para apoyar al Banco en caso de que decida ampliar su plan de compras.

Es más, el hecho de que por primera vez el Gobierno tenga guardados en el Emisor 18,7 billones de pesos, le da el flujo suficiente al Ministro de Hacienda para prometer que en lo que resta del 2011 no traerá ni un solo dólar del exterior, medida con la cual también buscan evitar que la tasa de cambio caiga más.

En la junta de ayer, los codirectores del Emisor aumentaron su proyección de crecimiento económico para este año de un rango de 3,5 a 5,5 por ciento a uno de 4 a 6 por ciento.

El recaudo tributario va 'sobrado'


Pese a los problemas derivados del invierno y del dólar barato, los ingresos tributarios hoy superan las expectativas del Gobierno. El recaudo de la primera cuota del impuesto de renta fue cercano a 5 billones de pesos frente a 2,6 billones de un año atrás y en abril Ecopetrol pagó al Gobierno la primera cuota de dividendos por cerca de 1,8 billones. Entre enero y abril se superó la meta de recaudo en 1,2 billones de pesos.

Siga bajando para encontrar más contenido