DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

05 jul 2023 - 3:47 p. m.

EPM asumirá los costos cuando congelamiento de tarifa de energía acabe

El alcalde de Medellín informó que se destinarán $100.000 millones para que este dinero no sea cobrado a los usuarios una vez finalice la medida.

Electricidad

Electricidad

iStock

POR:
Portafolio

A principios de junio, entró en marcha el plan de estabilización de tarifas aprobado por la junta directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM) para congelar los precios del servicio de electricidad en el departamento de Antioquia.

En un inicio se planteó que el mecanismo al que tendría que acogerse la compañía para aplicar este esquema sería la opción tarifaría, con la cual, en caso de que haya excedentes, estos tendrían que ser asumidos por los usuarios posteriormente.

Sin embargo, el alcalde Medellín, Daniel Quintero, anunció que EPM dispondrá de un fondo para mitigar los incrementos en las tarifas que se producirán cuando finalice este alivio el 31 de diciembre de 2023. 

(Más noticias: Piden una hoja de ruta clara para la transición energética)

De acuerdo con Quintero, la empresa de servicios públicos destinará $100.000 millones para que, en caso de que se presenten excedentes, estos no tengan que ser asumidos por los usuarios en enero.

“La ministra de Energía nos pidió que buscáramos herramientas para que esto no fuera cobrado y hoy en la junta directiva le mostramos el compromiso de EPM para asumir hasta 100 mil millones de pesos, que es lo que estimamos vale la medida de aquí hasta diciembre”, informó.

Según explicó el alcalde de Medellín, los ciudadanos del territorio antioqueño van a ver la misma tarifa de energía en junio y en diciembre. Para cumplir con este objetivo, desde la entrada en vigencia de la medida hasta septiembre se realizará una reducción de 0.6 % mensualmente. A partir de octubre y hasta el último mes del año se hará un cálculo para volver al valor de referencia, teniendo en cuenta el valor del costo de energía en bolsa.   

(Lea más: EPM instala rotor de la unidad de generación de Hidroituango)  

Tarifas de energía

Tarifas de energía.

Archivo EL TIEMPO

El funcionario también señaló que los recursos que se destinaron podrían incrementarse, por lo que al finalizar el año la junta directiva se reunirá para definir cuánto hay que ajustar y qué caminos hay que tomar.

“Por ahora, hemos puesto 100 mil millones de pesos, pero es posible que eso se vaya más lejos. Por el fenómeno del niño el precio que tengamos que asumir tal vez sea más alto. En diciembre nos reuniremos para saber si eso se fue más allá de 100 mil millones o incluso si se fue menos”, indicó Quintero.

(Vea: Previo a fenómeno de El Niño, los contratos de energía escasean)

Según estima la empresa, la estabilización de tarifas tendrá un impacto positivo en más de siete millones de personas en el territorio antioqueño, no solo en los hogares, sino también en todos los sectores de la economía.  

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta