close
close

Finanzas

El abecé de la liquidación de Coomeva y lo que viene para los usuarios

Los afiliados no deben hacer trámites de traslado, pues Minsalud será el encargado de realizar la asignación de los usuarios a las EPS receptoras.

Atención EPS

Si las citas médicas están programadas para antes del traslado a la EPS receptora no deben reprogramarse.

iStock

POR:
Portafolio
enero 26 de 2022 - 08:56 p. m.
2022-01-26

Ante la crisis financiera de la EPS Coomeva, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó su liquidación para velar por la protección a la vida y la salud de sus 1,2 millones de afiliados.

Tras esto, el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) publicó un documento para resolver las preguntas más frecuentes que pueden surgir entre los usuarios.

(Vea: Coomeva EPS responde a la liquidación ordenada por la Superintendencia).

Portafolio le presenta los 10 puntos más importantes que debe tener en cuenta.

1. Los afiliados no deben hacer trámites de traslado, pues Minsalud será el encargado de realizar la asignación de los usuarios a las EPS. Tanto Coomeva como las EPS receptoras deberán publicar las nuevas asignaciones.

2. La EPS Coomeva prestará sus servicios hasta el próximo 31 de enero del 2022. A partir del 1 de febrero, las EPS receptoras atenderán a los usuarios trasladados y serán responsables de los servicios requeridos por los usuarios.

3. Los beneficiarios pasarán a la misma EPS receptora y quedarán con la misma cobertura que tenían. 

(Vea: Superintendencia de Salud ordenó la liquidación de la EPS Coomeva).

4. Si las citas médicas están programadas para antes del traslado no deben reprogramarse, si están para después se debe consultar con la EPS asignada.

5. Antes de realizarse el traslado, los medicamentos se entregan en el dispensario asignado por la EPS Coomeva. Una vez se realice el traslado, el usuario deberá consultar con la EPS que se le asignó.

6. Para una urgencia, hasta el 31 de enero, el usuario puede dirigirse al centro de atención habitual, luego deberá acudir a la red de atención habilitada por la EPS receptora.

7. Si tiene un tratamiento en curso, a partir de la fecha de traslado este será responsabilidad de la EPS asignada.

(Vea: Cómo les fue a los colombianos con sus EPS durante 2021).

8. Si se encuentra hospitalizado, los servicios y costos serán asumidos por Coomeva, una vez se realice el traslado la EPS receptora asumirá esta responsabilidad.

9. Si está en embarazo, hasta el 31 de enero, la EPS Coomeva será a responsable de la atención, luego del traslado la EPS receptora será quien autorice los servicios requeridos.

10. Si actualmente tiene una tutela en curso, Coomeva EPS deberá entregar a las EPS receptoras la base de datos de estos usuarios para que estas sigan cumpliendo con lo ordenado por la ley.

Atención salud

La EPS Coomeva prestará sus servicios hasta el próximo 31 de enero del 2022.

iStock

En el caso de la atención por covid-19 y vacunación el Ministerio de Salud informó lo siguiente:

(Vea: Bogotá: escasez de vacunas AstraZeneca y pocas dosis de otras marcas).

- Desde el momento de traslado, las EPS receptoras deberán asumir los servicios, como toma de muestras, que a la fecha no haya prestado su anterior asegurador.

- Si requiere servicios de hospitalización, hasta el 31 de enero, será Coomeva la responsable de asumir los costos y a partir del 1 de febrero será la EPS asignada la que preste los servicios adicionales.

- Si tiene programada una vacuna, antes del traslado será la IPS primaria quien garantice este servicio, desde el 1 de febrero estará a cargo del prestador habilitado por la EPS receptora.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido