¿Es costoso separarse en Colombia?

El año pasado 23.422 matrimonios decidieron dar por terminadas sus uniones, un 2 por ciento más que en 2017.

No permita que un divorcio acabe con su empresa

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
febrero 12 de 2019 - 11:28 a.m.
2019-02-12

Partiendo del principio de que cada matrimonio es sui géneris y las razones de un divorcio son distintas, no se puede generalizar, ni hacer un esquema de lo que puede llegar a costar disolver la sociedad patrimonial de la pareja.

(Lea: En Colombia, ¿nos casamos o nos divorciamos más?)

No obstante, Alberto Reyes, abogado, señala que el costo de la separación dependerá de los siguientes factores: común acuerdo o no, bienes, menores de edad en el proceso, entre otros. “El divorcio en sí no es tan costoso. Usted puede ir a donde un notario y él le puede cobrar una tarifa y si lo hace ante un juez de la república es más barato, lo normal es que usted contrate un abogado para que se acelere el trámite”, dice.

(Lea: 15 preguntas que debe responder antes de casarse para no fracasar en el matrimonio)

Partiendo del supuesto de que en la sociedad conyugal hay un menor y que existen como bienes un apartamento y un carro, el primer paso para quien quiera disolver la unión será contratar los servicios de un abogado. El profesional por representación y asesoría puede llegar a cobrar alrededor de 4’000.000 de pesos, aproximadamente.

De acuerdo con Reyes, si existe un bien como una casa y en el matrimonio hay menores de edad, el juez debe determinar quién tiene la custodia de los bienes. “Lo normal es que no se puede vender y que el niño disfrute del bien mientras llega a la mayoría de edad”, dice.  

En caso contrario, el interesado deberá proceder a levantar el patrimonio familiar, un proceso que debe ser de común acuerdo y que llega a costar hasta 2’000.000 millones de pesos, los cuales comprenden copias de escrituras, autenticaciones, pagos al curador para realizar el trámite, levantamiento de la escritura, entre otros.

Con este paso listo, las partes podrán continuar con la disolución de la sociedad conyugal ejecutando el pago de los derechos notariales con el fin de realizar la liquidación correspondiente para cada uno de ellos. Si hablamos de bienes por 100'000.000 de pesos, el costo aproximado será de 600.000 pesos.

Con la liquidación, la expareja deberá acercarse a la Superintendencia de Notariado y Registro para registrar el divorcio, el cual puede costar 500.000 pesos, y pagar ante la gobernación correspondiente un impuesto de registro que vale en promedio 1’000.000 de pesos.

En otras palabras, el costo de terminar una relación conyugal en Colombia puede ascender a los 8’000.000 de pesos, esto sin tener en cuenta que hay distintos documentos, que no son tan costosos, que se requieren a lo largo del proceso, pero que al final le suman un mayor valor al monto total.

“Si no hay bienes se declara eso ante la Dian en cero y simplemente se pagan los honorarios del abogado y unos derechos que cobra el notario que pueden ser unos 400.000 pesos”, precisa Reyes.

Siga bajando para encontrar más contenido