Escápese de la prisión de lo conocido

Roger Von Oech es uno de los principales expertos del mundo en materia de creatividad. Sus libros son interesantes, entretenidos, y por supuesto muy ingeniosos. Desde muy joven se interesó en el apasionante tema. Su curso favorito -en la Universidad de Stanford donde estudió- se llamaba ‘Historia de las Ideas’. Y comenzó su carrera profesional en IBM, una de las empresas más reconocidas por su gran capacidad innovadora. Hace 30 años se retiró de esa compañía, para montar su propia firma de consultoría, que ha sido muy exitosa enseñando a empresas e individuos cómo desarrollar su creatividad.

POR:
mayo 31 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-05-31

A comienzos de agosto Von Oech dictará en Bogotá un seminario sobre creatividad invitado por nuestro Diario y Foros Casa Editorial EL TIEMPO. Será una gran oportunidad para aprender a explotar al máximo el gran potencial creativo que tenemos los colombianos. (A juicio nuestro, la creatividad es el principal talento de la gente de este país, pero desafortunadamente no siempre se aprovecha debidamente y no pocas veces se encauza por los caminos destructivos de la violencia, la delincuencia y la corrupción). Preparando su visita, esta semana conversamos con este ‘gurú’ y nos contó una serie de ideas acerca de la creatividad, que compartimos con nuestros lectores como anticipo de lo que serán los temas que tratará en su seminario. * Todo el mundo tiene la habilidad de ser creativo. Como en cualquier campo, unos tienen más habilidades naturales que otros, pero en todos los casos esas habilidades se pueden acrecentar mediante el estudio y la práctica de ciertas técnicas. Con el paso de los años, en el proceso de socialización y de formación educativa, se pierde la frescura en la mirada de las cosas, y así poco a poco se va debilitando la creatividad. * Los principales enemigos de la creatividad son la excesiva especialización, la rutina, la falta de tiempo, las presiones que defienden el status-quo y lo que denomino ‘la prisión de la familiaridad’. Para ser creativo hay que escaparse de esa cárcel de lo conocido, en la que con frecuencia mucha gente se queda porque es cómoda y segura. * No basta con producir buenas ideas. Es indispensable aprender a venderlas. Muchas ideas brillantes no se convierten en realidad porque no se presentaron adecuada y oportunamente. * En el ámbito empresarial la creatividad es clave en todas las funciones, en todos los niveles, en todos los procesos. Es un error grave pensar que la creatividad es importante únicamente en el departamento de Investigación y Desarrollo o en las actividades de mercadeo. * Para que una empresa se distinga por su creatividad es necesario que en la evaluación de desempeño de todos sus empleados sea una variable que se califique. De esta manera se logra que la gente le preste la debida atención y haga esfuerzos por producir ideas novedosas. * Los grandes genios de la creatividad -como Da Vinci, Beethoven, Madame Curie, Einstein- en realidad nunca tuvieron grandes ideas desde un principio sino que comenzaron a trabajar con ideas pequeñas que luego fueron transformando en medianas hasta finalmente convertirlas en grandes ideas. * Hay que aprovechar la tecnología -por ejemplo los computadores e Internet- porque son herramientas muy poderosas para desarrollar la creatividad. * La creatividad no es simplemente un chispazo genial; es el producto de la acumulación de abundantes conocimientos, de una gran disciplina, de un enfoque metódico, y de mucha perseverancia. * Para poder innovar hay que que tener dos actitudes: una constructiva y la otra destructiva. La primera es la conocida -usar la imaginación para generar nuevas cosas. La segunda tiene que ver con la imperiosa necesidad de acabar con viejas creencias que ya no tienen vigencia, con prejuicios y estereotipos. Es más fácil poner que quitar, pero es indispensable despojarse de lastres mentales que se convierten en los principales enemigos de la creatividad. * Sobre este último punto dice Von Oech que Colombia es un buen ejemplo. Para los extranjeros es muy difícil cambiar la imagen negativa que tienen de nuestro país por los graves problemas del pasado (verbigracia Pablo Escobar). Y a pesar de que en nuestro país muchas cosas han evolucionado favorablemente, aún la mayoría de las personas del resto del mundo conserva la percepción desfavorable. * El mejor consejo para estimular la creatividad: cuando haya encontrado una muy buena solución para un problema, no se detenga; siga explorando otras opciones. Con esa exigencia intelectual adicional es probable que surja una solución todavía mejor.

Siga bajando para encontrar más contenido