Escogen a algunas artesanías colombianas entre varias propuestas para generar desarrollo sostenible

Entre aquellas seleccionadas están las de la Chamba, de Guamo, Tolima; las de fique, de San Vicente; las joyas en filigrana, de Mompox, Bolívar; y el sombrero fino 'vueltiao', de Tuchín, Córdoba.

POR:
septiembre 30 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-09-30

El Gobierno de Colombia, junto con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica) y el movimiento 'Otra Villa, Otro Producto' (Ovop) durante el desarrollo de la convocatoria 2010, escogió entre 200 propuestas a artesanías colombianas como iniciativas con potencial para el desarrollo.
 
El objetivo es identificar y promocionar productos como bienes, servicios o eventos propios de una zona, que surjan de la iniciativa, organización y trabajo de las comunidades locales que propicien el desarrollo en el territorio.
 
Para este fin, 27 gobernaciones identificaron en sus territorios productos gastronómicos, festividades, ideas sobre agroturismo y ecoturismo con potencial de Ovop, de los cuales 12 fueron los ganadores.
 
El comité directivo Ovop en Colombia está conformado por la Vicepresidencia de la República, el DNP, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Acción Social, el Sena y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica).
 
El propósito del programa es impulsar la creación de oportunidades de negocios en comunidades rurales, que utilicen de manera sostenible los recursos propios naturales, económicos, sociales, culturales y asistir a estos grupos en la producción de productos competitivos para mercados en Colombia y otros países.

Siga bajando para encontrar más contenido