España dirige el máximo de inversión a Latinoamérica

Colombia es, para el país ibérico, su tercer destino para ubicar empresas y desarrollar mercados.

España dirige el máximo de inversión a Latinoamérica

Archivo/portafolio.co

España dirige el máximo de inversión a Latinoamérica

POR:
marzo 26 de 2013 - 12:53 a.m.
2013-03-26

Con un monto de más de 116.000 millones de euros, España se constituye en el segundo inversor en Latinoamérica después de Estados Unidos, confirmando que una tercera parte de la inversión española en todo el mundo va a A. Latina.

Además, el 81 por ciento de sus empresas encuestadas considera que en los próximos tres años su facturación en la región será superior a la obtenida en España. Datos como estos resultaron del VI Informe Panorama de la Inversión Española en América Latina 2013, de IE Business School.

Por otra parte, el estudio indica que, en el ámbito comercial, la relación bilateral España - A. Latina es modesta, pues sus exportaciones a la región latinoamericana suponen un poco más del 6 por ciento, ubicándose detrás de países europeos como Alemania, Holanda o Italia.

Sin embargo, esos flujos de exportación han aumentado en la última década, pasando de 12.730 millones de euros en el 2003 a 31.167 millones de euros en el periodo enero - noviembre del 2012.

más Oportunidades

Ante cifras así, España demuestra que su inversión en Latinoamérica no se detiene y que, por el contrario, aspectos como los acuerdos de liberación comercial entre la Unión Europea, México y Chile, y la entrada en vigencia de los acuerdos con Centroamérica y, Colombia y Perú impulsarán los flujos bilaterales de comercio.

La investigación económica y empresarial de IE School sostiene que Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina, en este orden, son los países en los que las empresas españolas hacen mayor presencia, aunque Perú y Panamá se perfilan como destinos cada vez más atractivos. Colombia y Perú, con economías más pequeñas que las de Brasil y México, serán los países más dinámicos en el 2013.

En estos destinos participan 38 grandes empresas españolas que cotizan en la Bolsa de Madrid y/o tienen inversiones relevantes en la región.

Así mismo, hay que tener en cuenta que el informe también muestra que mercados como Venezuela, Argentina, Bolivia y Ecuador presentan dudas para las compañías españolas en cuanto a su evolución económica, por lo que puede que allí las firmas españolas estén pensando en disminuir su potencial de inversión.

“A pesar de la crisis que vive España, o quizás por eso, la inversión en América Latina no va a parar. Las empresas se benefician de unos mercados en sólido crecimiento, y los mercados locales se benefician de la llegada de capital que aumenta el crecimiento ya fuerte en una especie de circulo virtuoso”, explica Juan Carlos Martínez Lázaro, director General de la División Corporativa de IE Business School, profesor y director del estudio.

CARACTERÍSTICAS EMPRESARIALES

Cabe decir que el informe, que se realizó entre noviembre del 2012 y febrero del 2013 para ser dado a conocer a finales de este mes de marzo, tomó las 38 empresas españolas del mercado continuo más grandes que hacen presencia en naciones latinoamericanas de Ibex 35 (índice bursátil que trata de reflejar las variaciones de valor promedio de las acciones que lo componen) y Bolsa de Madrid, de los sectores de servicios de consumo (29 %), industria y construcción/infraestructura (24 %), bienes de consumo (15 %), petróleo y energía (12 %), y servicios financieros e inmobiliarios (9%).

EL IMPACTO DE LA CRISIS

Diferente a lo que podría pensarse, el impacto de la crisis europea sobre Latinoamérica está siendo menor al pronosticado. En tal sentido, desciende del 69 por ciento al 61 por ciento el porcentaje de encuestados que considera que la crisis seguirá afectando a la región.

Así las cosas, Colombia, Perú, Chile y Panamá serán los mercados que menos sentirán la crisis. Entretanto, Venezuela y Argentina serán las economías más expuestas a las turbulencias económicas mundiales y sus consecuencias.

Astrid López Arias

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido