Los estadounidenses gastarán menos en regalos a fin de año

Bloomberg. Los compradores de Estados Unidos comprarán menos regalos y gastarán más en artículos como ropa, entretenimiento para el hogar y mobiliario durante la temporada de las fiestas de fin de año, según la consultora neoyorquina Deloitte.

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octubre 30 de 2009 - 05:00 a.m.
2009-10-30

El 51 por ciento de los consumidores encuestados dijeron que esperan gastar al menos tanto como el año pasado durante la temporada de las fiestas, según un sondeo publicado ayer. Se comprarán menos regalos, mostró el estudio. Los compradores tienen previsto reducir el gasto en este tipo de adquisiciones 452 dólares desde 532 el año pasado y 569 en el 2007. Los consumidores que postergaron el gasto en artículos para el hogar y ropa para sí mismos saldrán a buscar gangas, dijo Stacy Janiak, vicepresidenta y jefa de comercio minorista estadounidense en Deloitte. “Es un retorno, en cierto modo”, dijo Janiak en una entrevista telefónica. “Lo que hay es una necesidad de reabastecimiento. Todo el mundo se retrajo el año pasado y de alguna manera se arregló con los muebles y decoración hogareños” de años anteriores. Los colapsos de los mercados accionario y habitacional, y la consiguiente recesión, dieron lugar el año pasado a la peor temporada de fiestas en cuatro decenios, según el Consejo Internacional de Centros de Compras. Este año, los minoristas han disminuido la cantidad de mercadería en las tiendas para evitar tener que hacer profundas rebajas. Las ventas de fin de año pueden representar cerca de un tercio de las ganancias de los comerciantes, según la Federación Nacional de Minoristas. El 54 por ciento de los encuestados dijeron esperar que la economía mejore el año próximo, frente al 28 por ciento registrado en el 2008. “El año pasado hubo significativa, no sólo preocupación, sino incertidumbre”, comentó Janiak. El sondeo abarcó a 10.878 consumidores, se realizó entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre y tiene un margen de error de más o menos un punto porcentual. A los usuarios les gusta gastar durante la temporada de las fiestas y están sufriendo de “fatiga de frugalidad”, dijo Marshal Cohen, principal analista del sector en NPD Group, una firma de investigaciones de mercado en Port Washington. “Los consumidores nos están diciendo claramente que empiezan a cansarse un poco de tener que ahorrar dinero”, dijo Cohen en una conferencia telefónica patrocinada por Dow Jones Indexes y Stoxx Ltd. Baja confianza El grupo de estudio Investor’s Business Daily y TechnoMetrica Market Intelligence afirmó que su índice de optimismo económico IBD/Tipp (relacionados con la confianza del consumidor) bajó en octubre a 48,7 desde 52,5 en septiembre. 452 dólares gastará cada estadounidense en regalos este año, frente a los 532 del año pasado. 51 por ciento de los consumidores encuestados dijo que gastaría menos en compras de fin de año.WILABR

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