close
close

Finanzas

Colombianos víctimas de estafa de Stanford recibirán suma millonaria

Serán indemnizados con $6.040 millones más intereses de 12 años.

Reforma Justicia

La decisión a favor de los inversionistas estafados la tomó la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia.

Archivo EL TIEMPO

POR:
Portafolio
julio 22 de 2021 - 02:30 a. m.
2021-07-22

Luego de 12 años de proceso legal, tras la intervención y liquidación de Stanford Comisionista de Bolsa, el grupo estadounidense que controlaba a esta entidad en Colombia tendrá que indemnizar a los inversionistas nacionales.

La suma que tendrá que entregar es de 6.040 millones de pesos más los intereses que se hayan causado durante el tiempo que duró dicha demanda, o sea 12 años.

La decisión la tomó la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia en un fallo en el que asegura que Stanford Comisionista de Bolsa "incumplió sus deberes de asesoría y suministro de información en una operación transfronteriza" que generó una estafa.

(Vea: ¡No se deje engañar!: alertan sobre nueva modalidad de estafa).

Según Sergio Rodríguez Azuero, socio fundador de CMS Rodríguez-Azuero, firma que ganó el caso, "Colombia es el único país del mundo en donde los inversionistas de Stanford van a recuperar el 100 % de su capital, más los intereses que han dejado todos estos años de proceso legal".

La firma de abogados aseveró que se solicitó solicitaron declarar a Stanford S.A. Comisionista de Bolsa como responsable de los perjuicios derivados de la promoción de inversiones en CD’s de Stanford International Bank Limited, pues no solo no dieron la información adecuada a los inversionistas, sino que los datos entregados a ellos, originados en el grupo, con los cual pretendían que sus fondos estuvieran seguros, eran inexactos y falsos.

(Vea: Murió el responsable de la mayor estafa piramidal de la historia).

Esta situación llevó a que la sentencia considerara que Stanford S. A. Comisionista de Bolsa incurrió en dolo o negligencia grave.

Según el abogado Rodríguez Azuero, para los inversionistas que se presenten con posterioridad al fallo, se destinaron 400 millones de pesos. “Aunque después de tantos años estamos en contacto con todos los demandantes, seguimos en la búsqueda de algunos otros damnificados pues también entran en este importante proceso de reparación” concluyó.

(Vea: Aumentan en 30% los ataques cibernéticos en Colombia).

Se estima que la estafa del Grupo Standford es el segundo fraude más grande del mercado bursátil en Estados Unidos, después del sonado caso de Bernard Madoff.

PORTAFOLIO

Destacados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • MIS FINANZAS
  • OPINIÓN
Siga bajando para encontrar más contenido