JUEVES, 29 DE FEBRERO DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

03 nov 2022 - 3:47 p. m.

¿$20 millones? Esto es lo que realmente gana la clase media en el país

En una entrevista el senador Miguel Uribe Turbay habló sobre lo que gana la clase media, que resultaron exagerados para varios usuarios. 

Clase media en Colombia

Clase media en Colombia

EL TIEMPO

POR:
Portafolio

El debate sobre los ingresos de la clase media en el país surgió a partir de unas confusas declaraciones del senador Miguel Uribe Turbay. El congresista estaba mostrando su desacuerdo con ciertos pilares de la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Gustavo Petro. 

(Lea: Críticas a la propuestas de poner impuesto a importaciones de textiles). 

A quien va a golpear más duro es clase media y clase medio-alta, es decir, a esas personas que ganan entre más o menos 20 millones, 25 millones y 60 millones de pesos. A esa gente la va a golpear durísimo”, manifestó en una entrevista para la Silla Vacía, la cual se realizó en video. 

Al respecto, el periodista Daniel Pacheco contradijo que personas de tales ingresos fueran consideradas de clase media: “Eso es clase alta, alta, alguien que gana 20 millones de pesos al mes”. 

El video de la entrevista fue ampliamente difundido en redes sociales al punto que Heidy Sánchez, concejal de Bogotá por el Pacto Histórico, lo cuestionó: “Gracias al senador Miguel Uribe por dejarnos claro, nuevamente, que esta reforma gravará es a quienes mayores ingresos tienen en el país”. 

Ahora bien, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en sus datos de 2021, muestra que la clase media en Colombia, que representa un 27 %, tiene ingresos entre 690.000 pesos a 3.178.000 pesos mensuales. 

(Vea: Precio máximo intradía del dólar en Colombia superó los $5.100). 

En cuanto a las personas en pobreza extrema, un 12 % de la población, sus ingresos son de 0 a 161.000 pesos. Los pobres, que representan el 27 %, ganan entre $161.000 a $354.000. 

Por su parte, las personas en situación vulnerable, el 31 %, tienen ingresos entre $354.000 a $690.000. Finalmente, la clase alta, que solo es el 1,8 % de la población, tiene ingresos superiores a $3.718.000.  

Aclaración de Miguel Uribe

El congresista compartió en sus redes sociales la declaración completa en el medio citada.  

Al ser cuestionado por el periodista Pacheco, enfatizó que esa era la percepción de los expertos. “Técnicamente lo llaman clase media-alta. Yo le estoy dando es el dato que dicen. Esas personas son de altos ingresos y van a estar más afectadas que las que ganan mil, tres mil millones al mes. Clasifíquelas como quiera”, puntualizó. 

“En la gama de ingresos altos, se van a ver más perjudicadas las personas que ganan menos que las que ganan más. Eso es regresivo, de acuerdo a expertos”, concluyó.

(Siga leyendo: Pan artesanal, miel, leche y más alimentos excluidos de la tributaria). 

PORTAFOLIO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta